Multarán con 300 pesos a personas que no usen cubrebocas en Sahuayo
Foto: Gobierno de Sahuayo




Ocotlán, Jalisco

A partir del 10 de agosto, en Sahuayo multarán a personas que no usen el cubrebocas, la sanción será de 300 pesos y/o arresto para quienes no lo porten en espacios públicos, así lo informó el Ayuntamiento mediante una circular. Por su parte, el Presidente Municipal, Jesús Gómez Gómez, señaló mediante un video en Facebook que esto lo realizan para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19:

“Estos 300 pesos no tienen nada qué ver con que nosotros queramos recaudar fondos, esta no es la forma de recaudar fondos, no se hace golpeando a la gente, ni agrediendo la economía familiar, lo que queremos es que la gente se obligue a ponerse el cubrebocas. Llegamos ya a los 10 mil casos en el estado de Michoacán, y casi estamos en las 900 defunciones”.

El edil señaló que no está fuera de la ley lo que están aplicando, ya que el Gobierno del Estado emitió un decreto mediante el cual se hace de carácter obligatorio el uso del cubrebocas, a quien incumpla esta medida se le podrá sancionar con hasta 2 mil 580 pesos, clausura temporal o definitiva, e incluso arresto hasta por 30 horas. 

Jesús Gómez Gómez, dijo que estas medidas le parecen excesivas, por lo que en el municipio solo cobrarán 300 pesos, y antes de sancionar se apercibirá; sin embargo, pidió estar atentos, ya que las corporaciones policiales que no son del municipio, podrán hacer efectivas las medidas señaladas por el Gobierno del Estado.

Antes de comenzar con las multas, el Ayuntamiento estará socializando la medida y promoviendo el uso de cubrebocas:

“Durante esta semana, no significa que no sea necesario traerlo ni portarlo, significa que daremos el espacio para que nadie sea sancionado. Sin embargo, la policía estará operando por las torretas, y en tierra estaremos con otros departamentos para que la gente se obligue a traer el cubrebocas. A partir del día 10, entonces sí la sanción va a venir para quienes se nieguen a utilizar el cubrebocas”.

El alcalde señaló que para quienes se les dificulte comprar un cubrebocas, será permitido utilizar pañoletas