Mujeres salen a las calles de Ocotlán para manifestarse en el 8M




Ocotlán, Jalisco

Alrededor de 150 mujeres tomaron las calles del municipio de Ocotlán, cantando las consignas "¡Que resuene fuerte nos queremos vivas!" "¡Mujer, escucha esta es tu Luca !". A lo largo del recorrido por la calle Hidalgo exigieron justicia, libertad e igualdad, portando pañuelos y pancartas con algunos mensajes; Marcho porque estoy viva, yo elijo como visto y con quién me desvisto, somos fuego. 

Algunas de las mujeres que participaron en la marcha compartieron sus testimonios de violencia; discriminación, abuso sexual, mal trato psicólogo hasta físico: 

"Estoy protestando ahorita porque en mis 24 años he sufrido cuatro violaciones desde mis tres años".

"Soy una persona no-binaria interesada en que todas estas luchas se combatan pero no una contra la otra. Que hagamos de esta población colectivos feministas, LGBT  que hagamos equipo".

"Pues siento que le estoy dando un ejemplo porque cuando sea grande él también puede cuidar a las mujeres y no ser parte del patriarcado"

El movimiento feminista también se sumaron familiares de Alondra y Liliana mujeres asesinadas en Poncitlán el pasado 31 de enero, quienes dejaron una cruz en representación de las dos mujeres. 

Posterior a esto, una menor que iba acompañada de su madre comenzó a cantar la letra de Vivi  Quintana; Canción Sin Miedo al expresar los nombre de las mujeres mencionadas en la canción todo el contingente respondió "¡Justicia, justicia, justicia!". La menor sonrió y abrazó a su madre quien enseguida aplaudió junto con las demás mujeres. 

Para concluir el 8M en Ocotlán algunas de las manifestantes leyeron poesía y compartieron que a través de escribir, puedes sacar el coraje de lo que han vivido, esto porque en ocasiones tuvieron que guardar silencio de la violencia que viven. 

Además, dentro del CUCIénega realizaron diferentes actividades para continuar con la lucha, dejando cruces con nombres de mujeres asesinadas, frases en un papelón y pancartas con un mensaje claro, de que en dicho centro existe el acoso, machismo y violencia.

Por Kimberley Lemus