Mueren seis personas en Chapala por probable intoxicación con alcohol adulterado
Fotografía: EFE/Marina Villén




Ocotlán, Jalisco

Al menos seis personas de Chapala fallecieron con síntomas de una probable intoxicación por consumo de alcohol adulterado, se trata de pobladores de Ajijic y de la cabecera municipal de Chapala, así lo dio a conocer la noche del 12 de mayo la Secretaría de Salud Jalisco mediante un comunicado de prensa.

El Centro de Salud de Ajijic y el Delegado de esta comunidad, tienen conocimiento de las primeras defunciones ocurridas entre los días 9 y 11 de mayo. Al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel, a raíz de esta situación la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco resguardó algunas muestras de alcohol.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), instruyó la investigación epidemiológica correspondiente; así como la búsqueda de nuevos casos. Por su parte la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) con la finalidad de determinar la composición del mismo.

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco no se pronunció al respecto, el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, dijo que también se registró una defunción similar en su municipio:

“No sabemos donde están los expendios, o dónde haya producto irregular, lo que sí sabemos es que hay entre los productos a la venta algunos que están adulterados, queremos pedirles a todos aquellos que venden alcohol que tengan todos los sellos de garantía, si no los tienen retírenlos del mercado, entréguenlos al gobierno para que lo pongamos a disposición del Laboratorio de la Fiscalía”.

Otras dos personas se encuentran hospitalizadas por la misma causa aparente: un residente del municipio de Chapala y uno del municipio de Tlajomulco.