Más de 600 miembros de la comunidad CUCiénega participaron en megamarcha de la UdeG
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con gritos y consignas como: “No somos uno, no somos diez, mira gobierno, es UdeG” y “Se ve se siente, el CUCi está presente” La comunidad del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se hizo escuchar durante la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de este jueves 23 de noviembre, con un contingente de más de 600 personas, el cual pudo ser más de no ser por el boicot a este movimiento, que impidió la contratación de autobuses y que incluso dejó fuera al módulo de La Barca.

De cualquier modo, la comunidad no se dejó intimidar y expresó su malestar ante el ejecutivo y legislativo estatal, por las decisiones presupuestales que tomaron contra la máxima casa de estudios en el paquete económico para 2023.

Ruth, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en este centro, expresó lo que la motivó a marchar en este día:

“Sumarme a la causa que busca que las generaciones que vienen detrás de nosotros puedan tener acceso seguro y gratuito a la universidad. Que piensen un poco en las generaciones que vienen detrás de ellos no van a tener las mismas oportunidades que tuvimos”.

Por su lado, el coordinador de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del CUCiénega, Marco Antonio Cardona López, habló sobre cómo la UdeG en su momento puso a disposición de toda la población su equipo y recurso humano para combatir la pandemia, por lo que es importante seguir invirtiendo en su crecimiento:

“Hay que recordar que la Universidad de Guadalajara puso a disposición de todos nosotros los jaliscienses los laboratorios para la pandemia de COVID, entonces hacer planeación para poder ayudar a la población en un futuro se ve restringido si no tenemos el presupuesto”.

El contingente comenzó a marchar desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desde las 10 de la mañana, arribando hasta la plaza de armas al mediodía y sumándose a la causa para que en el futuro, pueda seguir existiendo la oferta educativa de su centro, que actualmente recibe alumnos de toda la Ciénega de Jalisco y Michoacán, el sur del estado e incluso de Guanajuato.