Ocotlán, Jalisco

La ciudadanía de Ocotlán hace un mal uso de los contenedores, al quemarlos, sobrecargarlos, o simplemente al colocar desechos de manera incorrecta, esto es, sin ponerla en bolsas negras, lo que dificulta la labor de recolección de los trabajadores de aseo Público. Un chófer de una unidad recolectora Francisco González, contó la problemática:

“La problemática es en que las personas no tienen la conciencia de no dejar las basuras cuando no pasa el camión hay veces que se descompone un camión y no podemos dar el servicio como lo necesitan y pues eso hace que hable mal del ayuntamiento cuando el problema está en la ciudadanía”.

Son alrededor de 60 contenedores en todo el municipio los cuales en su mayoría están en malas condiciones por lo que se invita a la población hacer conciencia en tirar la basura en los horarios donde se recojan los desechos con la finalidad de que no lleguen afectarlos.

Las colonias con mayor conflicto en esta problemática son Primavera, Lázaro Cárdenas y Ferrocarril que no cuentan con un sistema de separación de basura entre el papel, plástico, residuos orgánicos por la falta de camiones para la basura lo comentó el chofer de aseo publico:

“Como son rutas donde hay más personas con los carros de mulas y hay veces que dejan la basura en las esquinas y pues ahí,  como no hay tanto problema que la gente reporte es donde más este, es más difícil el control de la basura”.

Los horarios en los que se recolecta la basura van desde 07:00 am hasta 02:00 pm y después hasta las 08:00 pm se qué descansando jueves y domingo.

Por Kimberley Lemus