Ocotlán, Jalisco

Por falta de permisos ante las autoridades pertinentes, así como malos manejos del recurso público proveniente del Estado por parte de la administración municipal anterior, el Malecón del Raicero en Ocotlán, ubicado a la orilla del Lago de Chapala, se encuentra en pausa y sin miras de poder reanudar los trabajos de construcción hasta el 2022.

Así lo dijo el encargado del órgano de control interno de Ocotlán, Germán Sadday Ochoa Regalado, quien agregó que por estos motivos hubo un daño a los recursos municipales por 10 millones de pesos:

“El municipio contaba ya con un ingreso por esta cantidad de 10 millones de pesos que tuvieron que ser reintegrados a la Hacienda Pública del Estado de Jalisco. Esto a causa de la falta de proyección, falta de permisos, pero sobre todo, por una incapacidad en la gestión de los recursos”.

Por estos datos de prueba encontrados por el actual órgano de control interno, realizarán las indagatorias correspondientes con los servidores públicos que pudieran resultar involucrados y por los cuales el Ayuntamiento tuvo que regresar dicho recurso al Estado y no se pudieran continuar con los trabajos.

Al ocupar un espacio a la orilla del Lago de Chapala, también darán aviso a las autoridades pertinentes: Semarnat, Semadet y Conagua, por si además hubiera algún daño ecológico al cuerpo acuífero.

Esta obra fue iniciada en 2019 en conjunto de los gobiernos de Ocotlán y el de Jalisco, como una apuesta por activar el turismo en la capital del mueble, con un recurso inicial de 21 millones de pesos, mismo que fue ampliado en febrero de este año con otros 10 millones. Al haber participación estatal en la obra, Ochoa Regalado comentó que darán aviso a la Contraloría Estatal para que decida si es que toma cartas en el asunto para esclarecer el caso:

“Evidentemente, la responsabilidad debe ser compartida. Sin embargo, este órgano de control solamente tiene competencia y jurisdicción por lo que ve a autoridades municipales. Daremos, eso sí, noticia a la Contraloría del Gobierno del Estado de Jalisco, para que ellos, dentro de sus atribuciones, si es que lo desean y lo tendrían que hacer oficiosamente, ver, saber o determinar, por qué se reingresaron esos 10 millones de pesos al Gobierno del Estado”.

Otras obras que el Órgano de Control Interno revisará, y que tuvieron participación del Estado y del municipio, son la de la Unidad Deportiva Norte Carlos Salcido, que actualmente se encuentra cerrada, y el Malecón Sur, el cual fue entregado, aunque en su momento tuvo daños graves como el colapso de dos secciones.

Juan Carlos Salcido