Maestro de teatro ocotlense participará en encuentro nacional de monólogos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con la puesta en escena individual “Cartas a Huitzilopochtli, el maestro de teatro y actor ocotlense Sergio González Soregi, participará en el octavo encuentro nacional de monólogos “Bojiganga” de Atlixco, Puebla, organizado por el grupo homónimo y que convoca actores de teatro de todo el país y este año, incluso del extranjero. El propio Gónzalez Soregi explicó de qué trata el monólogo, escrito por el poblano Mario Roberto Uruñuela:

“Cartas a Huitzilopochtli es un análisis muy agudo sobre, cómo el ser humano y basado en la historia de México, como nos han gobernado unos hijos de la guayaba que nos tienen de esclavos, y que mientras el pueblo anda trabajando, ellos se gastan la lana”.

A través de varios personajes, incluidos Moctezuma, un virrey, Maximiliano de Habsburgo y finalmente un joven de clase acomodada actual, el actor va recorriendo la historia nacional y dejando claro como desde siempre, el pueblo mexicano no ha tenido gobernantes a su altura.

Dicho monólogo ha tomado forma gracias a la compañía de teatro ocotlense Fiat Populus, y puede encontrarse en sus redes sociales, junto a otros trabajos tanto del maestro de teatro Sergio Soregi, como de actores ocotlenses.

Precisamente esta modalidad virtual ha representado una ventana para que el gremio del teatro y del arte en general pueda mantenerse activo aún durante la pandemia, por la que se han cerrado desde teatros hasta galerías de teatro como medidas preventivas para evitar contagios, al menos así lo considero el maestro ocotlense, quien agregó que, desde otra perspectiva, fue gracias a la pandemia y las redes que su trabajo fue seleccionado para el importante encuentro en Puebla, que es conocido a nivel nacional:

“Esto que se está haciendo es un intento de seguir sobreviviendo, afortunadamente que bueno que están las redes sociales, por qué si no ¿Qué hiciéramos? ¿Qué hubiera pasado con el teatro? Es increíble pero en siete años, el COVID, nos dio la oportunidad de estar en un encuentro de teatro”.

Finalmente, González Soregi resaltó la importancia de este encuentro, ya que al formar parte del mismo permites que otros actores del país vean tu trabajo, y al mismo tiempo enriquecerte de lo que ellos hacen, por ello consideró que debe sacarse al teatro del olvido y que los gobiernos, empezando por el municipal, lo impulsen, ya que es un arte que conjunta a otros, ya sea con pintores y escultores para la escenografía o músicos para la ambientación, así como los actores, que encarnan a los personajes de una puesta en escena.