Madres de víctimas de feminicidios se manifiestan durante la FIL
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

Madres y familiares de víctimas de feminicidio en México se manifestaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) el pasado jueves primero de diciembre, haciendo un llamado a las y los escritores para que escriban sus historias y alcen la voz por quiénes no pueden.

A través de la agrupación Madres que Luchan, ingresaron a la feria dónde Lorena Gutiérrez, contó cómo su hija, Fátima Varinia Quintana Gutiérrez fue víctima de feminicidio a los 12 años. Dicha situación sucedió el cinco de febrero del 2015 en la comunidad de Santa María Zolotepec del Estado de México, dónde  unos vecinos asesinaron a su hija  y después la enterraron a tan solo unos metros de su casa. Lorena Gutiérrez, hizo el llamado a las y los escritores que participan en FIL con la finalidad de pedir justicia y que se cuente la historia de su hija.

"Nosotros solo venimos a pedirles que se sororicen con nosotros las madres de víctimas de feminicidio, solo queremos acceder a la verdad a la justicia y que ya no haya repeticiones dentro de nuestras familias. Venimos aquí por nuestras familias y por cada una de las niñas y las mujeres asesinadas en nuestro país. Estamos aquí por las víctimas colaterales del feminicidio, quienes no tienen garantías a quien no se les respeta sus derechos, quienes no tienen apoyo del gobierno, quienes son víctimas, a quienes les han asesinado a sus hermanas, niños a los que les asesinaron a sus mamás”.

La manifestación se realizó con muñecas de carton de color rosa y morado que representaban a las niñas y mujeres asesinadas en Mexico. Estas se ubicaron entre el área internacional y nacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

De igual manera, Lorena Gutiérrez pidió a las y los asistentes que compartieran mediante redes para que se haga justicia:

“Les pido para que se haga realmente justicia, para que tengamos buenos años de sentencia, no queremos que el día de mañana los secuestradores y asesinos estén fuera de la cárcel porque no queremos más repeticiones. Les pido que nos compartan en cada una de sus redes sociales, con fotografía o cada una de las publicaciones que hacemos”.

Nuevamente una de las integrantes de esta manifestación, compartió que no tienen mecanismos de protección que les garantice que no sucederá nuevamente el mismo hecho en sus familias o en la de cualquier ciudadano.

Por Kimberley Lemus