Lo que está en juego en las elecciones en la Ciénega
Fotografía: Antonio Miramontes - El Occidental




Ocotlán, Jalisco

En la Región Ciénega durante el proceso electoral 2020-2021 se elegirán 131 puestos públicos: nueve alcaldías, nueve sindicaturas, dos diputaciones (una federal y una local) y 111 regidores, de los cuales, 71 son de mayoría relativa y 40 de representación proporcional.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha cambiado la manera en que se llevan a cabo precampañas y campañas, por eso hablamos con el Doctor en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por FLACSO y académico del CUCiénega, Luis Fernando Sánchez Murillo, para que nos hable sobre las condiciones en que se realizarán las elecciones.

Para Sánchez Murillo, las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio, obstaculizarán el que las campañas se celebren como regularmente se hace, por lo que podrían estar centradas en redes sociales:

“Serán campañas orientadas a redes sociales, particularmente. Aunque probablemente sí van a salir los candidatos a la calle, pero van a estar impedidos en gran medida por las medidas sanitarias bajo las cuales estamos viviendo desde hace casi un año”.

Esto presenta un reto para los electores y los candidatos, ya que no toda la audiencia tiene acceso a las redes sociales, esto aunado a las fake news que tienen origen en perfiles falsos de estas plataformas, o incluso en información incompleta que publican los propios partidos políticos. Por ello, el académico del Cuciénega recomienda:

“La mayor recomendación para los electores sería: contrastar la información con diferentes fuentes, tener muy claro quién es el autor de determinada publicación, esto para tener una mejor opinión de las campañas, de las políticas y políticos y de los partidos políticos”.

También recomendó no informarse de las propuestas solo con los spots políticos, ya que debido a las limitaciones de tiempo, es difícil que estas se puedan desarrollar de forma adecuada, por lo que invitó a recurrir a las páginas oficiales de los candidatos. En este sentido, el uso del cubrebocas también podría limitar la comunicación entre electores y candidatos:

“Si las candidatas y candidatos utilizan el cubrebocas en sus mensajes, están limitando la información a los electores, ya que les impide ver su rostro, sus facciones, de tal manera que los electores no pueden observar si están siendo sinceros o no”.

Según los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en los municipios en los que hay menos de 50 mil habitantes, elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro por representación proporcional, las poblaciones de la Ciénega que están en estas condiciones son: Ayotlán, Degollado, Jamay, Tototlán y Zapotlán del Rey.

En tanto que los municipios que exceden los 50 mil habitantes, pero no los 100 mil, elegirán a 9 regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco por representación proporcional, en la Ciénega están en esta condiciones: Atotonilco el Alto, La Barca, Ocotlán y Poncitlán.