Llegan vacunas contra la influenza al Centro de Salud de Ocotlán
Fotografía: Gobierno del estado




Ocotlán, Jalisco

La vacuna para la influenza ya está disponible al público en Ocotlán habiéndose usado en una semana 700 de 1000 dosis enviadas por parte de la Secretaría de Salud Jalisco con la expectativa de más unidades para las semanas subsiguientes para el servicio de vacunas en el centro de Salud municipal. La promotora de salud de la región sanitaria IV de la SSJ adscrita al centro de salud de Ocotlán Alejandra Guevara señaló que buscarán la manera de priorizar el sector poblacional denominado “Grupo Blanco” que abarca niños de seis meses a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas entre ellas quienes padecen diabetes, hipertensión, cáncer y sobrepeso. La promotora comentó los lugares que se visitarán.

“Hay una brigada que está en estos momentos en presidencia, el día de mañana va a estar la brigada también en Registro Civil para las personas que están trabajando o vienen también muchas personas a realizar sus trámites de adulto y mayor también, hemos estado acudiendo al asilo, a los comedores, a casa dia, al DIF donde encontramos personas adultas donde tratamos de enfocarnos nosotros a grupo blanco, lamentablemente actualmente las guarderías o preescolares”.

Alejandra Guevara recalcó que el “Grupo Blanco” son personas con vulnerabilidad y riesgo y si llegaran a padecer la influenza resultaría más agraviado para ellos que para una persona sana e hizo un llamado a padres de familia para llevar a sus hijos a los puestos próximos a colocarse en centro de salud, además relató los potenciales beneficios.

“Pues obviamente el prevenir lo que es la influencia estacional y protegernos de algunas otras enfermedades respiratorias, obviamente ahora nos ayuda a reforzar el tema contra el Covid-19, el hecho de que bajen nuestras defensas y nos ataquen influye mucho de que una persona se enferme fácilmente de algunas otras enfermedades respiratorias o no y ahorita lo que es el mes de octubre es en el que se recomienda más de que se vacunen las personas ya que empieza el temporal de fríos bien de noviembre y diciembre la vacuna ya está activa”.

La promotora de salud invitó a la población en general a acudir a administrarse la vacuna y señaló que su manufactura va mejorando año con año y a diferencia de la errada creencia popular esta no causa efectos o cambios secundarios salvo en casos excepcionales en donde el individuo tiene sus defensas bajas.

De momento se abordará lugares que están en contacto con el sector salud como aquellos que tienen contacto con la población como bomberos, DIF municipal, Casa Dia o DRSE, además continuarán acudiendo a lugares como el palacio municipal, Registro Civil, además de que recalcó la atención que se le debe dar los padres a sus hijos para que estos reciban su vacuna ante la falta de instituciones públicas. La campaña de vacunación se extenderá los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y posiblemente hasta febrero. 


Diego Iván Vera