Llegada de autos ejecutivos es beneficioso pero deben hacerlo dentro de la ley: Investigador UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Ocotlán, Jalisco

Tras la llegada del servicio de Carros ejecutivos de la Ciénega del Sindicato Joven de México a varios municipios de Jalisco, incluido Ocotlán, las fricciones con los taxistas de sitio no han cesado. Al respecto, el profesor investigador de proyectos urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Enrique García Becerra la llegada de una plataforma competitiva siempre ha implicado resistencia de parte de taxis oficiales como en el caso de zonas metropolitanas, pero uno de los objetivos principales es buscar el bien común para la ciudadanía a las que ofrecen sus servicios.

“Lo que debe de buscarse es el bien común de todos los ciudadanos y en este sentido independientemente de los contras que le pudieran poner a este tipo de servicios en los trabajos que se han elaborado, algunas encuestas y ellos, es satisfactorio para muchas personas la comodidad, poder a través de una plataforma  que lleguen sus autos, sin embargo para muchos padres de familia comparten el carro con sus hijos, parejas irlos checando en esa seguridad”.

Mientras los  taxistas han señalado que la llegada de los carros ejecutivos no cumplen con las concesiones que garanticen el bienestar de sus pasajeros, además de clamar que su presencia satura la demanda en ciudades medianas, por otra parte el proyecto del Sindicato Joven se ampara bajo el  Artículo 123 de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho al trabajo digno y socialmente útil.

A pesar de lo reñido de los señalamientos de ambas partes, el investigador de proyectos urbanísticos detalló las deficiencias dentro de las unidades de taxistas así como la irregularidad dentro de sus servicios como las altas tarifas, las cuales, son uno de los factores por los cuales el público se decanta por los servicios de plataforma, aún así destacó que es importante que las plataformas se rijan bajo las leyes de movilidad.

“Ellos deben poner los requisitos sobre la mesa para dar seguridad a quienes utilizan esos vehículos, porque al rato vamos a tener como en otros lugares los famosos carros de servicio pirata que han llevado a varias desgracias, en ese sentido si no tienen esa parte jurídica yo estoy a favor de eso, mientras se cumplan todos los requisitos legales que aseguren el buen servicio y de los usuarios porque es parte de la competencia que se debe tener”.

El investigador del CUAAD indicó que el tener la intención de brindar empleo como se escudan el servicio de Carros Ejecutivos de la Ciénega no es un justificante integral y estos forzosamente requieren tener sus concesiones en orden y con transparencia respetando el sistema de Movilidad.

Sobre sí ciudades medianas como Ocotlán, La Barca, Ciudad Guzmán o Tepatitlán de Morelos ameritan la operatividad de una plataforma Garcia Becerra indicó que  sí resultaría factible a favor de las necesidades de los usuarios quienes buscan las facilidades de un servicio de tales características.

Garcia Becerra indicó que es necesario que los órganos de poder como el Congreso de Jalisco hagan especial atención en estas irregularidades y cubran los vacíos legales existentes dentro de las leyes.


Diego Iván Vera