Llega vacuna contra el COVID-19 a Hospital Regional de La Barca; se aplicará a personal de primera línea
Fotografía: EFE/ Miguel Sierra




Ocotlán, Jalisco

A las dos de la mañana de este 13 de enero llegaron alrededor de 300 vacunas contra el COVID-19 al Hospital Regional de La Barca, así lo informó una fuente del nosocomio a este medio de comunicación. Se trata de la vacuna Pfizer, la cual será aplicada a personal que tienen contacto directo con pacientes infectados, incluyendo trabajadores sociales, camilleros y doctores, entre otros.

La primera aplicación se tiene prevista a las 10 de la mañana de este 13 de enero. En una segunda ronda se aplicará al resto del personal, estas dosis llegarán en las siguientes semanas, según confirmó nuestra fuente.

Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud Jalisco, la vacuna que aplicarán es segura y permitirá proteger a los grupos de población más vulnerables. Está recomendada para aplicarse en mayores de edad (excepto mujeres embarazadas o personas con reacciones alérgicas graves).

La protección que ofrece esta vacuna contra el coronavirus es muy alta: superior al 95 por ciento, de acuerdo con la información avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aplicar el biológico consta de dos dosis que se inyectan en el brazo con un intervalo de 21 días entre cada una, puede tener algunos efectos secundarios leves como dolor local e hinchazón, los cuales se quitarán en el lapso de unos días. Algunas veces aparece dolor de cabeza, fiebre o cansancio, que se pueden manejar con un medicamento, señala Secretaría de Salud.

Esto viene en un momento en que los casos activos en la Región Sanitaria IV van en aumento. Según la Dirección General de Epidemiología hay hasta el 12 de enero un total de 175 casos activos en esta zona, en tanto que según Radar Jalisco hay un registro de 4 mil 598 casos acumulados y 319 defunciones.

El Estado de Jalisco recibió la noche de este martes el primer lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Zapopan. En el lugar, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, atestiguó la recepción de 24 mil 375 dosis del activo Pfizer-BioNTech, que serán aplicadas a partir del día de mañana al personal de salud que labora en la primera línea de atención de pacientes con la infección por coronavirus.

Las dosis de vacuna, de acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, se distribuyeron a 46 unidades del Sector Público en el Estado. Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA para esta tarea.