Llamarán a distintos sectores para consulta pública sobre ordenamiento territorial en cuenca del Zula
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A partir del próximo 22 de julio y durante tres meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial pondrá a consulta pública el documento sobre ordenamiento territorial en la cuenca del Río Zula, el cual en su primera versión, se consiguió tras varios meses de trabajo entre distintas instancias gubernamentales y talleres con la ciudadanía. Dicha consulta servirá para que personas o sectores que pudieran resultar afectadas por las disposiciones de dicho documento, lo señalen y se tomen las medidas necesarias, así lo compartió el director de Ordenamiento Territorial de la Semadet, Josué Díaz Vázquez.

“Este documento culmina en un mapa, un mapa con unidades de gestión ambiental. Cada unidad de gestión ambiental tiene sus políticas y dentro de las políticas hay criterios. Esos criterios definen que puedo o no puedo hacer en el territorio”.

La industria, los agricultores y ganaderos son algunos de los sectores que pudieran verse afectados, sobre todo para que estén enterados sobre cómo se está planeando el crecimiento de los municipios y que sitios son viables de ser utilizados, o por el contrario, que otros deben ser protegidos tales como las reservas naturales, o los cuerpos acuíferos.

Por otro lado, el director de Ordenamiento Territorial, habló sobre el papel que tendrá el recientemente formado Consejo de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca, para esta consulta:

“Su única función es velar por el proceso de consulta pública para la actualización del instrumento y una vez que se actualice y sea aprobado por los cabildos, además de inscrito y publicado en el periódico oficial del estado, el consejo sesionará por lo menos cada año, para ver que se esté cumpliendo lo que se aprobó en el mismo”.

Finalmente, Díaz Vázquez comentó que el documento a consultar estará disponible en los municipios de toda la cuenca, que son  Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jesús María, La Barca, San Ignacio Cerro Gordo, Tototlán y Zapotlán del Rey, el sitio web de SEMADET, pero principalmente esperan llegar a los sectores interesados a través de talleres y foros que realizarán a lo largo de estos tres meses, para que en el mismo sitio se informen y presenten sus quejas.