Llaman a tener precaución con murciélagos, ante caso de rabia en Chapala




Ocotlán, Jalisco

El pasado 18 de abril falleció un poblador de El Salto, luego de ser mordido e infectado de rabia por la mordedura de un murciélago en Chapala; tras esta situación, el director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, llamó a la población a tener cuidado con estos animales, ya que en la zona hay muchos:

“Aquí tenemos muchos murciélagos, en nuestras casas, en los jardínes grandes, en el malecón de Jamay puedes ver murciélagos. A veces los ves a ras de suelo, la altura que toman en las zonas urbanas es de un metro, metro y medio, están a nuestra altura. Por favor, no molesten a estos animales silvestres”

El director de la jurisdicción sanitaria explicó que lo que se debe de hacer cuando pasen estas situaciones es notificar a Protección Civil para que realicen una intervención profesional.

Ramiro Gil Pérez dijo que en Jamay hay personas que están recogiendo guano de la “Cueva de Toscano”, ya que existe la creencia de que es un fertilizante, y otros asisten de forma recreativa, sin embargo, el excremento de murciélago contiene hongos que pueden afectar a los seres humanos, dijo el doctor:

“El guano no es tan inocuo, como se cree, ya que se dice que es un fertilizante extraordinario, y he sabido de personas que van a recoger el guano de murciélago en la Cueva de Toscano, hay hongos en el excremento y en el suelo donde está, es muy rico en hongos que pueden afectar la salud, para que tengan cuidado”.

El funcionario público dijo que en la reciente reunión de la RED de Municipios por la salud, que se llevó a cabo el 5 de julio, también abordaron este tema con las autoridades de los 13 municipios que conforman la jurisdicción con la finalidad de generar conciencia.

El encargado de hablar de este tema fue el doctor Marco Heriberto Rodríguez Peña, coordinador de vectores y zoonosis de la Región Sanitaria IV, con la presentación “Trazabilidad del caso de rabia en humano, por agresión de murciélago en el Municipio de Chapala".