Liconsa adeuda a productores de leche de Jalisco
Forografía: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Desde hace casi dos meses los productores de leche en Jalisco no han recibido pagos por parte de Linconsa, así lo dio a conocer el Diputado del Distrito XV, Eduardo Sánches Carrillo, quien señaló que son más de 200 millones de pesos los que adeuda la compañía paraestatal:

“Es una constante en todo el estado de Jalisco, todos los productores están teniendo el mismo problema, incluso cuando yo recibo llamada de Lagos de Moreno me dicen que se les comentó que estaba en quiebra Liconsa, ellos argumentan que no es cierto, pero al final de cuentas no hay presupuesto y no hay recurso para sacar adelante el compromiso con los productores”.

Sánchez Carrillo, dijo que la problemática más grave está en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz; sin embargo, señaló que los productores de Tototlán, también ya se comunicaron con él para solicitar su intervención:

“Yo recibí algunas llamadas de productores de Tototlán, no tengo registro de Ocotlán u otros municipios. Los productores me solicitaron un apoyo para gestionar ante Lincosa, nosotros hicimos un exhorto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que le diera instrucciones inmediatas a Liconsa, para que a la brevedad se pusiera al corriente con el pago del adeudo, desde la semana 26. Hoy ya estamos rebasando la semana 34 y los productores aún no tienen respuesta”.

Ante esta situación, el Presidente de la Asociación Ganadera del Estado de Jalisco, Alberto Velazco, envió una carta a AMLO para hacerle conocedor del adeudo que tiene la paraestatal con el sector. Hasta el momento no ha habido respuesta alguna por el Gobierno Federal, ni por Liconsa. 

El diputado comentó que con esto no solo están siendo afectados los productores, ya que Liconsa estaría dejando sin la leche a bajo costo a los consumidores. Ante lo cual, los productores están viendo la posibilidad de manifestarse tomando instalaciones de la compañía o incluso, protestar en Palacio Nacional.