Leones Negros golea a Coyotes y mantiene viva la esperanza de repesca
Foto: Juan Pablo Ochoa




Ocotlán, Jalisco

La tarde del viernes, el cuadro de la Universidad de Guadalajara recibió a los Coyotes de Tlaxcala en juego de la jornada 14 de la Liga Expansión MX. Con la imperiosa necesidad de sacar las 3 unidades Alfonso Sosa, técnico universitario, realizó algunas modificaciones con respecto al juego pasado contra el Atlante, como la incursión desde el principio del número 7 Martín Galván y el colombiano Wilber Rentería con el dorsal 19.

El partido comenzó con un ritmo lento, con ambas escuadras especuladoras, para no dar pie a ningún error que pudiera abrir la puerta, al contrario. Hasta el minuto 7, apareció Fabián Martínez para la causa tapatía, arrancó por derecha quitándose con el sprint a 2 rivales, se plantó frente al juvenil arquero tlaxcalteca, Diego Urtiaga, y cruzó un disparo que el guardavalla rechazó de forma correcta.

U de G quería, pero no podía, y las pocas veces que pudo estar cara a cara ante el arquero, el debutante de apenas 3 partidos en la categoría de plata respondió de manera adecuada. El más incisivo del equipo que nació grande, fue el número 11, Miguel Vallejo, que por la banda izquierda mantuvo muy ocupado al capitán de la jauría, Diego Cruz. Una y otra vez con tiros centros rasos, el escurridizo extremo logró preocupar a la defensa tlaxcalteca.

Al minuto 40, Martín Galván recibió un buen pase filtrado y ante la salida del portero Urtiaga definió, haciendo explotar el júbilo en el Monumental Estadio Jalisco, sin embargo, la anotación fue invalidada por fuera de juego. Esto sólo sería el preámbulo de lo que sucedería 5 minutos después, cuando al borde del descanso, el lateral izquierdo, Dionicio Escalante, desparramó varios rivales, tocó al centro para Rentería que dejó el balón ante la subida de Alejandro Carreón quien puso un centro preciso para que el cafetalero con el 19 en la espalda cerrara la pinza e hiciera el primer gol del encuentro.

Para el complemento, el cuadro universitario salió enchufado y apenas a los 30 segundos se le presentó la oportunidad al autor del primer gol, Wilber Rentería, quien falló su remate y lo dejó en las manos del arquero. Pero el colombiano tendría revancha 5 minutos después y aprovechó el excelente pase de 3 dedos de Miguel Vallejo, para en una calca del primer gol, llegar barriendo y definir el 2 por 0.

A partir de esto el cuadro melenudo se dedicó a cuidar su ventaja con la posesión del balón y siguió con la búsqueda del tanto de la goleada, el cual llegó al minuto 74, con una verdadera obra maestra de Jesús Henestrosa, quien se internó al área por la derecha, tocó para Fabián Martínez que regresó la pared con un toque preciso para que el número 34 de la U de G, con un zurdazo colocara el balón en el ángulo haciendo inútil el vuelo del arquero visitante.

Con este resultado, los Leones Negros mantienen la esperanza del repechaje con 14 puntos, pero deberán ligar victorias cuando visiten a Venados de Mérida en la jornada número 15 y reciban para el cierre de torneo a Raya2 y Dorados respectivamente.

Por Omar Valdéz