Lento abastecimiento de gasolina en la entidad afecta a turismo en Chapala




Ocotlán, Jalisco

Chapala, es uno de los municipios del estado de Jalisco que más afectaciones presenta en el sector turístico por el desabasto de gasolina que se vive en el país; esto a la par de Mazamitla y Tapalpa. Las pérdidas que son por millones de pesos, por lo que las empresas y comercios al no poder transportar el producto, la oferta está a la baja y por lo tanto la demanda del mismo por parte de los ciudadanos igual, situación que se ve reflejada en las cifras, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región Ciénega de Jalisco, Rubén Pérez:

“Hay muchos sectores afectados, está el sector turismo ellos hablan ya de una pérdida de 30 millones de pesos, el sector restaurantero está prácticamente paralizado en la zona de Guadalajara, en zonas turísticos como Mazamitla, Chapala y Tapalpa. Este problema está pegando en dos sentidos, oferta y demanda”.

De igual manera Rubén Pérez, señaló que actualmente de los 15 millones de litros de gasolina  diarios que recibía el estado, ahora sólo se surte la mitad de hidrocarburo por lo cual la afectación en los diferentes sectores económicos comienza a sentirse y a verse reflejado en los ingresos.

Además enfatizó que el panorama pinta a la baja para el estado, debido a que enero es uno de los meses en el que más se consume gasolina en todo el año:   

“Se aplaude la guerra contra el robo de combustible, lo que fue mal implementada y diseñada, y por lo tanto está afectando más que lo que el gobierno se está ahorrando por el robo, no fue la manera de hacerla porque en el mes de diciembre y enero es donde a nivel nacional se hace la mayor demanda de gasolina de todo el año y lo peor es que ya no se sabe cómo salir de él”.

A pesar del apoyo del combate al robo de combustible que inició el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Rubén Pérez, consideró que la estrategia es poco efectiva, ya que pareciera no estar planeada y por el contrario es mal implementada, ya que las pérdidas son irreparables así como el tiempo que los ciudadanos invierten en las filas para la compra de gasolina.

También externó que de no solucionarse el desabasto de hidrocarburo lo antes posible, algunos de los sectores han planteado comenzar con recorte de personal debido a las pérdidas presentadas.


María Ramírez Blanco