Las dificultades para encontrar una partícula en las fronteras de la física




Ocotlán, Jalisco

En el marco de Fil Ciencia, Javier Santaolalla y Pepe Gordon presentaron las fronteras de conocimientos donde las y los jóvenes interesados por ciencia abarrotaron el salón Enrique González Martínez de la Fil. Dentro de este espacio se habló de dos libros;  Inconcebible Universo y el Big Bag que están tocando las pasiones de las y los jóvenes.

El ensayista, Pepe Gordon mencionó que la búsqueda de información para titular un libro de ciencia es complicado, pero que sin duda Javier Santaolalla era el único que podía agregar un nombre científico y entendible a sus textos, esto para romper las barreras del conocimiento.

"Estamos haciendo entonces una historia muy interesante que tiene que ver con los elementos cuánticos que son otras de las fronteras del  conocimiento para mí. Porque resulta que todos queremos tener  un atajo cósmico sobre todo cuando estamos en medio del tráfico y eso le paso aún escritor novelista, que estaba sumergido en medio del tráfico en Japón en una de esas autopistas con tres o cuatro niveles y entonces cuando está tan trabado de que no puede avanzar se le ocurre una novela". 

En la búsqueda de una partícula que se llama la partícula de Dios, la cual es la respuesta de que estás mismas tienen  masa y es la fundamental de los físicos y se conoce como el  Bosón de Higgs resaltó Pepe Gordon.

Javier Santaolalla, abordó sobre el tema y específico el interés de esta partícula para utilizarla en sus libros y hacer divulgación científica.

"Pues si realmente el conocimiento cuántico y el conocimiento de las partículas siempre ha sido una de esas fronteras porque el ser humano es la materia de ir acercándose a la comprensión de la materia y se encuentra con esa paradoja o esa situación tan conflictiva para la presión en la que según va rompiendo la materia, tangible que es lo que hace en algo que es tangible y ahora en algo que no que se comportaba como una onda entonces es curioso todo el proceso e historia". 

También, Pepe Gordon compartió que el estar explotando las fronteras en los centros científicos y espacios de ciencia es importante para crear ideas, experimentos hasta crear narrativas de minutos para abrir las fronteras del conocimiento.

Por Kimberley Lemus