Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con el programa Bright, lanzaron la convocatoria Mueble Next, a través de la cual invitan a las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria mueblera de Jalisco a participar en el primer Programa de Aceleración, Innovación y Sustentabilidad, desarrollado especialmente para el sector.

Podrán participar aquellas empresas que pertenezcan a la industria del mueble y su cadena productiva (fabricantes, mayoristas, artesanos, carpinterías, comercializadoras, etc.) que estén legalmente constituidas y tengan domicilio en Jalisco.

Actualmente, la industria mueblera en Ocotlán se enfrenta a diversos retos, como la falta de insumos y personal, lo que deriva en incrementos en materias primas que van del 15, 20 o 30%. Lo que se termina reflejando en los precios de los muebles, así lo informó a este medio el presidente en la Ciénega de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ruben Pérez Orozco.

Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, comentó: “La reactivación económica después de la crisis sanitaria que estamos enfrentando, así como la nueva normalidad que comienza a establecerse en los distintos sectores productivos a nivel local, nacional e internacional, trae consigo la necesidad para las empresas de innovar y de desarrollarse de forma sustentable”, y añadió que desde esa perspectiva Mueble Next busca ofrecer a las empresas del sector herramientas para innovar en su negocio.

El programa dará inicio el próximo 25 de febrero y constará de cuatro etapas que se desarrollarán en dos sesiones semanales y tendrán una duración total de 10 meses, tiempo durante el cual las empresas participantes contarán con asesoría constante por parte de un equipo de expertos:

En la primera etapa las empresas obtendrán un diagnóstico de la situación actual de su negocio para establecer una estrategia digital enfocada en las necesidades que presenta la nueva normalidad. En tanto que en la segunda etapa, que comenzará el 4 de marzo y tendrá una duración de 4 meses, los participantes formarán parte de un programa integral con clases magistrales y sesiones de networking con temas enfocados en digitalización, diseño, innovación, tecnología y sustentabilidad.

En la tercera etapa, tratarán sobre la aceleración de la innovación, digitalización y sustentabilidad. Tiene una duración de 6 meses, comenzando el 21 de junio. Aquí los participantes desarrollarán e implementarán modelos de transformación para sus empresas, contando con asesorías y mentorías por parte de expertos nacionales e internacionales.

Al finalizar todas las etapas del programa, las empresas participantes tendrán la oportunidad de obtener el distintivo “Empresa Mueblera Innovadora”. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de febrero del 2021 y el registro puede realizarse en: https://www.mueblenext.com/.

Luis Felipe García López