Lanza UdeG proyecto piloto de monitoreo de regreso seguro a clases
Foto: Prensa UdeG




Ocotlán, Jalisco

En el marco de la nueva normalidad se presentó un modelo piloto para regresar a las aulas en la Universidad de Guadalajara, donde se sumarán esfuerzos para prevenir los contagios en los alumnos, académicos y  maestros.

Desarrollando estrategias para conocer las condiciones de la comunidad estudiantil, enfocándose en la calidad del aire y ambiente que se presenta en cada espacio donde la Universidad está contribuyendo a establecer dichas estrategias de monitoreo ambiental a través de estudios internacionales.

Las principales condiciones que aceleran los contagios del virus Sars-Cov-2  son la temperatura, humedad relativa y radiación solar, ya que estas afectan el tiempo de vida del Covid-19 mencionó, Hiram Urias Barrera, profesor e investigador del Centro Universitario Arte, Arquitectura y Diseño.

“Los estudios también demuestran, la mayoría se han hecho en Italia y en China que la mala calidad del aire en los espacios interiores aumenta el riesgo de contagio porque aumenta también el tiempo de vida latente del virus”.

Este proceso se mantendrá en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante un periodo de año, se espera que mientras se realizan los estudios pueda migrar a otros espacios. Esto con la finalidad que en el Centro Universitario de la Ciénega sea uno de ellos y se implemente dicho modelo para que los estudiantes y la comunidad del CUCiénega puedan  volver a clases sin riesgo a contagiarse.

Por otro lado, Alejadra Villagrán Gutiérrez comentó sobre el Doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable el cual está vinculado al modelo piloto en donde sus egresados serán capaces de comprender y solucionar problemas nacionales y regionales por medio de la investigación e innovación:

“Este Doctorado busca fomentar la capacidad de comprender y solucionar problemas nacionales y regionales desde una perspectiva de investigación incidencia e innovación así como el desarrollo de redes y cadenas de transformación social, política, económica,  cultural y ambiental".

De esta forma quienes estén interesados en conocer un poco más sobre el tema del proceso pueden buscar al Dr. Fernando Cordova Canela por medio de su correo electrónico: dihs@cuuad.udg.mx o en el sitio web www. cuuad.udg.mx

Por Kimberley Lemus