La mitad de los servicios realizados por Protección Civil en enero terminaron en fallecimientos
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Enero representó un mes con una carga de trabajo considerable para los servicios prehospitalarios otorgados por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, atendiendo 61 personas enfermas, de las cuales un 50%  fallecieron mientras eran atendidas, todas ellas catalogadas por causas desconocidas por el cuerpo de bomberos local, ya que estos carecen de los conocimientos o herramientas para verificar la naturaleza de su deceso, así lo afirmó el jefe de la cuerpo local, Agustin Corona Macías.

“Al llamado de emergencia acudió la ambulancia a su domicilio y ya muchos de estos no tienen signos vitales y se supone por una insuficiencia respiratoria o por otro tipo de causas, es por eso que le ponemos nosotros los muchachos muertos por causas desconocidas. Pero si en enero se han incrementado también los decesos”. 

Corona Macías señaló que los decesos resultan variables y no todos los días, de acuerdo al registro que realizaron del mes de enero englobando todos los servicios.

El comandante de Bomberos agregó que se requiere acatar las recomendaciones de cuidados para evitar que la ciudadanía resultara contagiada ante el Covid-19 y anotó la logística de los traslados.

“Los traslados, inclusive al momento de recibir el llamado se hace una serie de preguntas para ver que tiene la persona, para que los muchachos que vayan atender vayan debidamente protegidos, con su equipo todo completito, su tyvek, su protección bien protegidos y es de esta manera si se requiere o se acepta que sean trasladados al Seguro, porque no en todos los lugares se aceptan sospechosos de Covid para no contaminar más”.

A parte de Covid-19, la neumonía atípica sigue siendo otra de las afecciones que sigue cobrando vidas de personas dentro de Ocotlán, a la fecha se tienen  161 defunciones acumuladas dentro del municipio.


Diego Iván Vera