La Ciénega registró 168 casos de dengue durante 2019
Fotografía: AFP/Archivo




Ocotlán, Jalisco

Carlos Rivera Ávila, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector y enfermedades prevenibles por la población de la Secretaría de Salud Jalisco afirmó que la dependencia en 2019 cerró con un total 11, 727 casos de dengue representando así diferencia grande de 342% más que en 2018.

El especialista aseguró que la región ciénega tuvo un comportamiento diferente que en la Zona Metropolitana de Guadalajara en cuanto casos confirmados a partir de la semana 29 de 2019, cerrando con la Jurisdicción Sanitaria IV con sede en la Barca con 168 casos confirmados, siendo Jocotepec con 45 casos confirmados el municipio cieneguense con mayor incidencia, seguido de Ocotlán con 27 casos y el tercer lugar Ayotlán con 21 casos. El especialista aseguró que el mosquito ha llegado a evolucionar y comentó estas implicaciones.C

“Podemos decir que básicamente es podemos decir que es una nueva enfermedad, aunque es el dengue y es ocasionada por un virus que no venía circulando en nuestro Estado. La verdad es que el mosquito susceptible al frío, a lo mejor no es como lo es hace 15 o 20 años más que lo vemos en las casa más acá que nosotros vivimos en zona metropolitana que el mosquito tiene su presencia o que disminuye mucho o que el clima frío los ayuda mucho”.

En el caso de Ocotlán explicó que el mayor número de casos confirmados fue de la semana 38 hasta la semana 48 del año pasado, completando prácticamente 10 semanas en que el dengue tuvo presencia mayoritaria en Ocotlán, abarcando del tercer trimestre del 2019 y un poco del cuarto. 

Carlos Rivera Ávila comentó que el cierre en la semana 52 en la última semana de 2019 se cerró únicamente con 40 casos nuevos representando esto un efecto ante la disminución importante que se dio en las últimas semanas del año, a pesar de esto Rivera Ávila aseguró que no es tan válida comparar dicha diferencia puesto que en el año pasado el espécimen que predominó un cerotipo del dengue distinto. Rivera Ávila explicó este descenso.

“En las últimas semanas fue bajando de manera estrepitosa, de la 49 a 52 fue bajando de manera estrepitosa para cerrar con 40 casos y a la semana epidemiológica uno ya de este año 2020 no se nos ha confirmado aún ningún solo caso del dengue en Jalisco”.

El delegado de la Secretaría de Salud Jalisco aseguró que el chikungunya, otra enfermedad transmitida por vectores tiene prácticamente tres años que desapareció del estado sin haber registrado ningún caso. Rivera Avila piensa que probablemente el vector no sea lo suficientemente adaptable para transmitir dengue, chinkonguya y zika. Pese a lo anterior sí se tuvo casos durante el año pasada de una sub variación ajena al dengue puesto que se cerraron con 48 casos confirmados de Zika en Jalisco. 

Carlos Rivera Ávila asegura que para 2020 es difícil que se presente un brote de las mismas proporciones que se tuvo en 2019 debido a la misma circulación del cerotipo debido a que este genera un defensa de por vida pero dentro del análisis detectaron que las jurisdicciones que tuvieron una circulación baja, entre ellas La Barca pudieron a llegar a tener una elevación importante en este año si no se concentran sus esfuerzos en acciones preventivas, puesto que el virus podría salir de la propia zona metropolitana y expandirse a lugares de menor índice poblacional, comprometiendo a jurisdicciones sanitarias regionales representando un problema mayor si llegar a ocurrir un nuevo brote.

El responsable de la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector recomendó a la población acatar las medidas correspondientes para evitar la propagación de mosquitos, eliminado encharcamientos que puedan servir como su criadero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-DENGUE-MOSQUITO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera