“En la Ciénega cae mucha agua, pero no lo hace de manera uniforme”: Académico del CUCBA
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Los cambios climáticos cada vez son más frecuentes en los cultivos en la región ciénega, pues las modificaciones se presentan de diferentes maneras.  Actualmente el agua no es un problema en dicha zona,  pero las lluvias se han presentando con mayor fuerza  mencionó el académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y encargado del departamento de producción agrícola,  José de Jesús Sánchez Murillo.

"Curiosamente no está faltando agua pero la cantidad de agua que cae es exactamente la misma proporción que caía hace 50 años y la única diferencia es que hace 50 años llovía muy uniforme entraba el temporal de lluvia desde mayo y entrando el mes de junio entraba el temporal y se ausenta a en septiembre.  Ahora tenemos un problema fuerte que nos o llega mucha agua en muy poco tiempo en una hora a puede llover lo que  llovía en 15 días y eso provoca erosión, arrastres,  deslaves y la pérdida de suelo también la pérdida de los cultivos".  

Sánchez Murillo, comentó que después de esta problemática viene otra situación para la producción de alimentos tanto para maíz, trigo, jitomate, berries y calabaza como maguey, pues los cultivos son principalmente de temporal, aunque también se presentan en cultivos tecnificados con riego e invernadero como es el caso de Poncitlán.

“Luego viene la inversa deja de llover y vienen las sequías que hay una sequía prolongada luego ya viene una deficiencia de agua, los cultivos ya no soportan la sequía bajan rendimiento en algunos casos se pierde la casi la totalidad del cultivo si es que no se tiene riego. Esos picos de que llueve mucho y luego no llueve son los cambios más drásticos en la agricultura y afecta a todos los cultivos”.

También el académico del CUCBA y encargado del departamento de producción agrícola, compartió que están trabajando en el mejoramiento genético para tolerar las sequías porque a futuro se conoce que se presentaran problemas más fuertes en dicho sector.

Por Kimberley Lemus