La Barca recibe premio por manejo de COVID-19 aun con aumento acelerado de casos
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

Pese a que el municipio de la Barca cuenta actualmente con el segundo puesto de más casos por Covid-19 en la región Sanitaria IV con 171 acumulados, 95 recuperados, 24 defunciones y 24 activos, al corte del 19 de agosto según datos de la Dirección General de Epidemiología, el Instituto Iberoamericano Más Lideres A.C otorgó al edil barquense Enrique Rojas Roman el reconocimiento “Líder Iberoamericano en Gestión Pública Global y Acción ante el Covid-19” el cual agradece simbólicamente a todo el equipo administrativo municipal y sus colaboradores ante el manejo de la emergencia sanitaria actual. Rojas Román comentó que el reconocimiento otorgado es parte del esfuerzo compartido por su equipo de trabajo.

“En el tema de las acciones implementadas por la administración municipal para prevenir la propagación del Coronavirus en nuestro municipio barquense desde el día cinco de marzo implementamos la conformación del consejo de salud preventiva municipal con el objeto de arrancar una campaña de acciones preventivas internas a la administración a la ciudanadania”.

El edil barquense señaló que también desde el mes de marzo su municipio inició una campaña intensiva de sanitización de vialidades y espacios públicos de la cabecera municipal y sus 32 comunidades

A partir del 19 de marzo el ayuntamiento barquense en un esfuerzo por mitigar los riesgos de contagio por Coronavirus canceló actividades culturales y centros de reunión sociales que congregaban a multitudes, durante este mes se conformó un Consejo de Salud integrado por miembros de Protección Civil y personal de Salud Pública municipal.

El Hospital Regional De La Barca elaboró a principios del mes de abril un plan de contingencia por infección que ha venido actualizando con el pasar de los meses, además de realizar simulacros con pacientes sospechosos. También la institución aseguró estar en continua comunicación con las autoridades municipales de la Región Sanitaria IV.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, el municipio es ahora mismo el segundo con más casos activos en la jursidicción con 26, sólo dos por debajo de Atotonilco el Alto que tiene 28, además de los ya señalados 171 acumulados desde el inicio de la pandemia que lo colocan sólo por detrás de Ocotlán que tiene 187. En el número de fallecimientos dentro de la región sanitaria también está sólo por debajo de la capital del mueble, con un total de 24. En lo que respecta a los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, La Barca se coloca en el décimo cuarto con más casos acumulados con 246 mientras que en lo que respecta a fallecimientos, está colocado en la décimo primer posición a nivel estatal con la misma cifra de 24 registrada ante la federación.


Diego Iván Vera