La Barca y Poncitlán contarán con Farmacias Vivientes
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La Barca y Poncitlán contarán con Farmacias Vivientes, esto mediante capacitaciones y talleres que ya se están ofreciendo en estos municipios de la Ciénega, para instalar el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

Las farmacias vivientes son espacios familiares, grupales o comunitarios donde se cuidan y conservan especies de plantas medicinales para su uso terapéutico y para la elaboración de productos como alimentos, jarabes, ungüentos, cosméticos naturales, licores, germinados o plantas secas.

Según un boletín de prensa del Gobierno de Jalisco, las casas ejidales -que más allá de ser puntos de reunión para las y los productores, se están convirtiendo en centros de capacitación para sus comunidades durante la presente administración- son los espacios donde se citan entre 30 y 50 personas para tomar el curso taller ofrecido por la ingeniera Ma. Francisca Mora Núñez, donde se brinda información teórica y práctica acerca de la creación de farmacias vivientes y la elaboración de valor agregado realizado con plantas medicinales de la región.

Los municipios donde ya se ofrecen estos talleres son en la región Costa Sur: Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Tomatlán; en la  región Norte: Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar y Totatiche; en Lagunas: San Martín Hidalgo, Atemajac de Brizuela y Cocula; en Valles: Teuchitlán, Tala y Etzatlán; en la Ciénega: Poncitlán y La Barca; en el Sur:  Gómez Farías y Tonila; en Sierra de Amula: Autlán de Navarro; en Altos Sur: Yahualica de González Gallo, y en la región Centro: Cuquío.

Este proyecto viene acompañado por el Manual de Farmacia Viviente, una publicación editada por SADER Jalisco que sirve como material didáctico para quienes toman el curso y que también contará con versión digital, para su consulta.

El libro incluye el nombre común y científico de plantas medicinales, su uso terapéutico, la parte que debe utilizarse, la dosis, formas de preparación, recomendaciones y un glosario de términos utilizados. Las imágenes son a color y sirven para identificar visualmente cada una de las especies.

Se puede descargar esta publicación de manera gratuita y así conocer cómo preparar diversos jarabes, ungüentos y demás productos derivados de una farmacia viviente en: https://sader.jalisco.gob.mx/multimedia/publicaciones