La Barca y Jamay contemplan descuento en predial a madres jefas de familia
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Algunos municipios de Jalisco implementarán descuentos en el predial a madres jefas de familia en sus leyes de ingresos para 2021, las cuales fueron aprobadas el pasado 5 de noviembre por la Comisión  de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco. Entre dichas poblaciones, se encuentra Jamay y La Barca.

Durante su intervención, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda hizo un reconocimiento público a los municipios que integraron en sus propuestas de ley el descuento en el pago del recibo predial a las madres jefas de familia, e hizo un llamado a las demás alcaldías a sumarse a esta propuesta de su autoría:

“No quería pasar desapercibido el felicitar y agradecer a los 15 municipios que aceptaron mi exhorto, referente a que haya un descuento en el predial a las madres jefas de familia. Son 15 municipios los que ya lo aprobaron y están en sus leyes de ingresos. Hago un llamado a los demás municipios, todavía se puede ingresar en pleno esta modificación a su ley de ingresos”

Los municipios que beneficiaran a las madres jefas de familia son: Acatic, Ameca, El Limón, Guadalajara, Hostotipaquillo, Jamay, La Barca, Lagos de Moreno, Pihuamo, San Gabriel, Tecalitlán, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Totatiche y Yahualica de González Gallo.

En el caso de Jamay, se modificó el artículo 20, para considerar a las madres jefas de familia, quienes tendrán un 50% de descuento del impuesto a pagar sobre los primeros 420 mil pesos, debiendo ser la propietaria del inmueble la beneficiaria. Las jefas de familia deberán presentar: copia de acta de nacimiento, suya y de sus dependientes económicos y comprobante de defunción o separación del cónyuge.

La Barca modificó el artículo 18 del Capítulo de Impuestos sobre el patrimonio, para añadir que a las jefas madres de familia se les otorgue un incentivo fiscal del 50% del impuesto que les resulte siempre y cuando cumplan con los requisitos, que son los mismos que en Jamay.