La Barca finalmente sí entrará a programa Rastro Digno
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

Este martes 9 de febrero el Gobierno de La Barca oficializó el arranque del programa “Rastro Digno” mismo que buscará habilitar el rastro municipal y beneficiar a carniceros, productores de ganado y al pueblo en general. El recurso se consiguió luego de una serie de gestiones complicadas para establecer el convenio con el Gobierno de Jalisco con un total de  2 millones, 710 mil pesos parte del estado y un millón,  247 mil pesos de parte del municipio, haciendo un aproximado de 4 millones,158 mil pesos.

El edil municipal Enrique Rojas Román detalló que la dificultad en las gestiones se debió a los recortes de los presupuestos y programas que se dieron por parte del Gobierno Federal, contando únicamente con Ramo 33 y los recursos propios.

“A Veces ir a Guadalajara a ver un tema nos abre la puerta para ver otros cómo fue el caso del rastro, andabamos ahí en las gestiones de las obras y ahí en los pasillos del Gobierno del estado se escucho este programa de Rastros, me fui a ver las reglas de operación y que ocupaban para  acceder a ese programa”.

El pasado diciembre el convenio del programa Rastro Digno había sido rechazado por varios miembros del cabildo del municipio siendo votado en contra por ocho regidores, ocurriendo a la par de la descompostura de cuatro camiones de servicio de recolección, siendo uno de los motivos del rechazo.

Durante el arranque Rojas Román enfatizó las complicaciones para  las gestiones del programa pero no comentó el cambio de parecer de parte del ayuntamiento para establecer el convenio.

Entre las habilitaciones que se le implementarán estarán la demolición de pisos de concreto, remodelación total del área de vísceras, dos áreas de guisado, una de cocimiento y tratamiento de la sangre, equipamiento, plataformas, equipo de recubrimiento para superficies, pintura exterior e interior, instalaciones eléctricas y luminarias, recubrimiento, sello epóxico siendo este un recubrimiento para superficies duras.

“Son remodelaciones que tenían que hacerse de varias formas: veo parte del trabajo, todos esos lugares, veo parte del rodaje que está deteriorado, veo dónde se hacen las matanzas, los corrales, todo eso se va a beneficiar. Un vehículos de refrigeración, se gestionó en el último momento y también le damos las gracias al gobierno a darnos un vehículo de esas características ya que nos ayuda a todo a ser más higiénico porque siempre lo he dicho, todos los beneficiados somos todas la ciudadanía”.  

El edil municipal Enrique Rojas Román detalló que la dificultad en las gestiones se debió a los recortes de los presupuestos y programas que se dieron por parte del Gobierno Federal, contando únicamente con Ramo 33 y los recursos propios.Rojas Román aseguró que el convenio garantiza seguridad alimentaria a los ciudadanos.


Diego Iván Vera