Juegos de La Eucalera representan riesgos para los niños




Ocotlán, Jalisco

Puentes destrozados, aguas negras, clavos, arañas, y otros riesgos más se encuentran en el área de juegos infantiles del Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, Jalisco. A pesar de que cuentan con diversos atractivos, en un recorrido que realizó este medio el día domingo 5 de marzo, no pudimos encontrar una sola instalación que no tuviera algún riesgo para los menores.

Al respecto hablamos con una de las madres que acudió con su hijo al parque metropolitano:

“El agua se ve sucia, los puestos donde antes vendían cosas se ven bastante abandonados, pero desde mi punto de vista, lo más preocupante son las condiciones en las que están los juegos. Por ejemplo, en el castillo de madera, donde había bastantes niños adentro, jugando, está rodeado de un agua bastante negra, se ve muy negra, el puente de ingreso le faltan piezas”

Dentro de las instalaciones de este castillo de madera, en la parte del segundo piso faltan tablas de madera, por lo que los menores podrían caer a una altura de alrededor de dos metros, además de que algunas tablas están rotas y se pueden astillar los menores.

También en los juegos de plástico hay riesgos, un ejemplo de ello son los toboganes, que están quebrados; los columpios están inservibles y hay instalaciones que permiten a los menores subir a altas alturas, sin medidas de protección.

La madre con la que hablamos, y quien pidió anonimato, opinó que este espacio podría ser mejor aprovechado si se le presta mantenimiento:

“Yo creo que es un lugar al que se le puede sacar bastante provecho, pero está demasiado descuidado, considerando que sí hay mucha gente los fines de semana, y que se está poniendo en riesgo a los niños, que es a lo que van, a jugar”

El parque de la Eucalera fue entregado por el ex presidente Enrique Peña Nieto en junio de 2014, en estas instalaciones se destinó una inversión de 40 millones de pesos.