Juan Luis Aguilar presenta el primer informe de actividades como diputado local del Distrito XV
Foto: Difusión Juan Luis Aguilar




Ocotlán, Jalisco

El Diputado local del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García, rindió su primer informe como legislador. Durante esta rendición de cuentas, llevada a cabo en Jamay la tarde del 28 de octubre, destacó que ha recorrido los municipios para entender las necesidades y poder buscar soluciones desde el Congreso.

”He buscado tener una agenda equilibrada, que me permita estar presente en cada municipio de mi distrito, cumpliendo con la gente que confió en mí y en el gran equipo que me acompaña siempre, con mucha humildad les digo, estoy cumpliendo con ese compromiso”.

Participa en tres comisiones,en la de Gobernación y fortalecimiento municipal, Juan Luis Aguilar García ha fungido como secretario, y dijo que ha trabajado en la gobernanza y desarrollo de los municipios mediante la conformación de los límites territoriales de Ocotlán, Jamay  y La Barca.

En tanto que en la Comisión de Higiene, salud pública y prevención de las adicciones, el legislador destacó que aprobaron iniciativas como la declaratoria del día 17 de enero como el Día Estatal de la Higiene, un exhorto al presidente de México para que de los recursos necesarios para tener médicos especialistas que atiendan la enfermedad renal en Jalisco.

En la de Desarrollo productivo regional presentó la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley Agroalimentaria de Jalisco, para que se incluya a los micro, pequeño y medianos productores del estado.

Aguilar García dijo que también ha impulsado el turismo, mediante la capacitación para artesanos, posibilitando y ayudando a realizar proyectos que puedan ser beneficiarios de apoyos gubernamentales; y está trabajando con Atotonilco el Alto, Ayotlán y Degollado para conformar la Ruta del Tequila Premium.

También dijo que en Ayotlán, trabajó en una iniciativa en búsqueda de que se castigue a los responsables por contaminar la presa de San Onofre y gestionó apoyos para las familias afectadas y se logró un repoblamiento de 5 mil crías de tilapia.

Se trabajó en gestionar apoyos para que la remodelación del equipo de bombeo de Maltaraña en Jamay fuera una realidad; y en este mismo municipio se trabajó en coordinación con la AIPROMADES en la reforestación de las presitas, con cerca de 700 árboles.

Por otro lado, el Observatorio Legislativo del ITESO realizó una evaluación de las iniciativas individuales y colectivas realizadas durante la Legislatura LXIII, en la que el diputado del Distrito XV, Juan Luis Aguilar García, tuvo una calificación de 65% general, al registrar un 60% en las iniciativas individuales, y un 75% en las colectivas.

Según el documento emitido el 21 de junio de este año, el diputado del Distrito XV participó en tres iniciativas, una de carácter individual y dos más colectivas; el diputado que más iniciativas presentó es el panista Jorge Antonio Chávez con 11, y el que menos presentó es Tomás Vázquez Vigil de Morena, con cero iniciativas.