Jóvenes de la Ciénega reciben apoyo para producción agroalimentaria
Foto: SADER




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en marcha el programa “Jóvenes Herederos del Campo” que, en el ejercicio 2022, dispone de 10 millones de pesos destinados a 105 proyectos productivos en todas las regiones del estado, este 27 de octubre fueron entregados algunos de estos apoyos, de entre los beneficiarios se encuentran jóvenes de la Región Ciénega.

Los municipios de esta zona que fueron beneficiados son Degollado, La Barca, Tizapán el Alto, y Zapotlán del Rey. En el municipio de La Barca recibieron el apoyo: Javier Padilla, quien destinará los recursos para compra de insumos en un corral de engorda de bovinos y cabras; y María Elena Rivas que instalará una panadería en la que podrá generar al menos dos empleos.

Por su parte el director general de Desarrollo Rural, Juan Gerardo Ruiz Delgado, habló sobre los beneficios que traerá este programa a las regiones:

“Este programa tiene una gran importancia para incidir en las nuevas generaciones del campo, como son los jóvenes, y también para estimular el papel de liderazgo de las mujeres en las comunidades rurales”.

Entre los proyectos apoyados se encuentran: ganaderías, carnicerías, negocios apícolas, elaboración de productos lácteos, panaderías, pequeños restaurantes, adquisición de material vegetativo e impulso a huertos comerciales, entre otras acciones.

De acuerdo a su convocatoria, este programa señala que se beneficiará con un apoyo económico acuerdo a los siguientes componentes: Para jóvenes entre 19 y 35 años, con proyecto de emprendimiento y valor agregado, por un monto de hasta $200,000.00 pesos; y para mujeres emprendedoras del sector agropecuario con proyecto que incremente la producción y el valor agregado con un monto de hasta $20,000.00 pesos.