Ocotlán, Jalisco

Además de la pandemia ocasionada por la COVID-19, los municipios de Jalisco también están siendo afectados por el dengue. De entre las poblaciones que ya presentan casos se encuentran algunas de la Región Sanitaria IV con sede en La Barca, Jalisco. Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el corte del 22 de junio se registra en esta jurisdicción un total de 154 casos acumulados de infección.

Los municipios afectados son tres: Jocotepec, Poncitlán y La Barca. La lista la encabeza Jocotepec con un total de 111 casos acumulados y una tasa de 231.78 infectados por cada 100 mil habitantes. Lo que lo posiciona como el municipio de Jalisco con más casos acumulados y el tercero en cuanto a contagios por cada 100 mil pobladores; solo por debajo de Zapotitlán de Vadillo que tiene una tasa de 439.44 y San Gabriel con 263.99.

El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, invitó mediante sus redes sociales a acudir al Centro de Salud más cercano o Servicios Médicos Municipales si se presentan algunos de los síntomas característicos del dengue, como lo son: sarpullido, náuseas, vómito, fiebre y dolor de cuerpo. 

En cuanto a Poncitlán, se ubica en la posición 14 con una tasa de 76.64 infectados, sumando un total de 42 casos de infección. En tanto que en La Barca solo se registra un contagio, con una tasa de 1.39. 

Hasta la semana epidemiológica número 25, en el estado de Jalisco hay un total de 789 casos acumulados, 645 son de dengue no grave, 100 pacientes presentan signos de alarma y 44 son considerados dengue grave; no se han reportado defunciones hasta el momento. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Últimas noticas de Luis Felipe García López (ver todos)