Jocotepec podría tener más de 2 mil casos de dengue: presidente municipal
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Jocotepec es el municipio de Jalisco con más casos de dengue según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sin embargo, la cantidad real supera la oficial, señaló el alcalde José Miguel Gómez López, esto debido a que la población tiene temor de que su enfermedad sea diagnosticada como COVID-19:

“El COVID-19 hizo que mucha gente no informara de sus análisis donde dan positivo al dengue; esto por miedo a que lo vayan a confundir con el coronavirus, ese es el comentario generalizado, que es erróneo, pero así lo hace la gente. En Jocotepec tenemos 274 casos oficiales, pero sin temor, te puedo decir que rebasamos los 2 mil”.

José Miguel Gómez López señaló que el brote podría durar aún algunos meses más y atribuyó esta situación debido a la capacidad que tienen los huevecillos del mosquito transmisor, el aedes aegipty, para subsistir hasta por un año:

“El huevecillo del dengue puede durar un año, es decir que de un año a otro puede seguir desarrollándose. Es por esto que Jocotepec, como otros municipios, seguramente, se vio lastimado de una manera exponencial por esta situación y la falta de reacción de mucha gente para resolver lo que les toca en su domicilio”.

El primer edil dijo que las acciones de prevención comenzaron antes del temporal de lluvias con el programa “Patio limpio”, además realizaron el programa “Lava, tira, tapa y voltea”, hicieron labores de descacharrización, gracias a lo cual recolectaron más de 300 toneladas de desechos. 

También han hecho labores de fumigación en casa-habitación durante cinco semanas, sin embargo, dijo que sin la participación de la gente, esto sirve de poco; además señaló que con estas fumigaciones se afectó a otros insectos, como las abejas. 

La emergencia sanitaria se está complicando, debido a que también están combatiendo la pandemia ocasionada por la COVID-19. Informó que ya se dio un caso donde una persona padeció ambas enfermedades, lo que ocasionó su fallecimiento. Según la Dirección General de Epidemiología, hasta el corte del día 19 de agosto, Jocotepec tiene un total de 48 casos acumulados y ninguno activo.