Jocotepec y Ocotlán entre los municipios que más empleos formales perdieron en junio en Jalisco
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Según el Boletín Económico del mes de julio del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, los municipios de Ocotlán y Jocotepec aparecen  como los que mayor número de empleos formales perdieron durante el mes de junio en la entidad federativa. 

Jocotepec se ubica en la sexta posición con mayor pérdida de empleo formal durante el mes señalado, en el que perdió 774, 170 de los cuales eran permanentes y 604 eventuales. Ante lo cual, durante el mes de julio, el alcalde de la población, José Miguel Gómez López, señaló que darían empleo temporal a 29 personas:

“Se van a contratar durante 60 días, a 24 brigadistas, cuatro jefes de proyecto y un coordinador administrativo, esto en el tema de la contingencia del COVID-19 y el dengue. Vamos a integrar gente a trabajar durante dos meses, para seguir con la concientización, operatividad y con todo lo que se requiera para prevenir”.

En tanto que Ocotlán, se ubica en la posición 19 con 130 empleos perdidos durante el mes de junio, de los cuales, 24 eran permanentes y 106 temporales. Ante esta situación, también han promovido empleos temporales, se trata de diez personas que están supervisando que los protocolos establecidos para cada giro de negocios se esté cumpliendo de manera adecuada.

Para Ocotlán es el segundo mes con pérdidas de empleo formal, ya que durante el mes de mayo perdió 781, de la misma manera en Jocotepec, que perdió 412 durante este mes.

Por su parte la Directora de la Unidad de Información del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Mireya Pasillas, señaló que los malos indicadores en el estado pueden ser a causa de que Jalisco cerró una quincena antes que el resto del país, además de otros motivos:

“El año pasado el PIB nacional cayó casi el 1%, entonces ya veníamos con una tendencia de crecimiento económico a la baja, y es posible que la caída en el primer trimestre se deba al cierre de actividades, pero estaremos viendo cómo se presenta el segundo trimestre para ver cómo nos comparamos con el resto del país” .

En junio en el Estado de Jalisco se perdieron 7 mil 708 empleos eventuales y 6 mil 851 permanentes. El sector más golpeado fue el que se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que registró una baja de 6 mil 778 de trabajadores asegurados.