Jocotepec es el municipio con más casos de dengue en Jalisco
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Con 74 casos de dengue, Jocotepec es el municipio en el estado de Jalisco con más transmisiones, según el reporte de la semana epidemiológica 24, al día 13 de junio. Le sigue Tlaquepaque con 70 y Zacoalco de Torres con 48. En tanto que en la escala por tasa, el municipio ribereño ocupa la cuarta posición con 154.52 casos por cada 100 mil habitantes, la primera posición la tiene Zapotitlán de Vadillo, con 439.44; la segunda San Gabriel con 263.99 y la tercera Acatlán de Juárez con 156.76. 

Sobre el brote en Jocotepec, el Director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, dijo que están realizando labores de fumigación para poder controlarlo:

“Estamos realizando acciones desde hace tres semanas con el apoyo del gobierno municipal que se puso las pilas, nos prestó tres camionetas con tres choferes y también nos puso la gasolina. Estamos haciendo ahorita barridos, nosotros tenemos dos camionetas más con máquinas UVV, las termonebulizadoras”.

Ramiro Gil Pérez dijo que la semana pasada dieron cobertura al 100%, aún así, la revisión de las ovitrampas es continúa para saber si el brote ya se controló o se requieren de más acciones. Señaló que también están trabajando en Poncitlán y Degollado, e iniciarán en Chapala.

Comentó que las poblaciones que históricamente han tenido muchos casos en la Región Sanitaria IV, como Ocotlán, La Barca y Chapala, en este año han controlado la situación mediante la descacharrización:

“Hemos tenido casos, pero están bien porque los municipios siguen trabajando en la descacharrización, están bien porque Ocotlán tiene dos máquinas termonebulizadoras, hacen acciones, nos apoyan, cuando no las estamos realizando ahí, ellos les dan continuidad. Esto es por la suma de acciones de los gobiernos, para realizar las medidas de prevención”.

Otros municipios de la Región Sanitaria IV que presentan casos de infección, son: Poncitlán con 31 y La Barca con uno.