Jocotepec aprueba unirse a la Red Estatal Digital Jalisco para obtener internet gratuito




Ocotlán, Jalisco

Para brindar acciones coordinadas en materia de difusión, telecomunicaciones y acceso a la tecnologías de la información, el Ayuntamiento de Jocotepec aprobó un convenio general de colaboración celebrado a través de la Coordinación General de Innovación Gubernamental denominada “Red Estatal Digital Jalisco” la cual busca dotar a los municipios de todas las herramientas necesarias para el acceso gratuito y de buena calidad de internet en espacios públicos.

El primer edil municipal, José Miguel Gómez López explicó que el proyecto ya viene desarrollándose por Gobierno estatal  y ante la incertidumbre del cuándo se volverá a clases presenciales debido a la pandemia son muchos los estudiantes de su municipio que carecen de internet o es de mala calidad en sus domicilios por lo que únicamente se requiere de formalizar el acuerdo para comenzar la instalación del sistema de antenas de internet de alta velocidad en edificios claves. El edil explicó lo requerido.

“Nomas los edificios y permitirles, si ellos nos dicen ocupamos la presidencia, el techo, la casa de la cultura o la ex-escuela Paulino Navarro o las delegaciones, si yo lo hago a título puede que haya controversias sobre su autorización y si no hay un acuerdo del pleno va para atrás aunque sea a beneficio de la población. Esta empresa que contrató el Gobierno, empieza a instalar todo el sistema, pero ellos necesitan que los Gobiernos les autoricen y que se garantice su continuidad hasta la llegada de la nueva administración”. 

La vigencia del convenio será hasta el año 2024, Gómez López explicó que en años anteriores se tiene un proyecto de índole similar para brindar internet público pero fue cancelada debido a preocupaciones de la población por el posible daño que estas causan a la gente.

El sistema solo brinda internet y no cobertura telefónica, la moción fue aprobada por diez regidores.


Diego Iván Vera