Jocotepec aprueba continuar con “Rastro Digno” a pesar de incremento en costos

0
43
Foto: Semanario Laguna

Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Jocotepec aprobó el convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco para la continuidad del programa “Rastro Digno” en su segunda etapa que busca emplear mejoras en dichos espacios y garantizar la calidad de sus operaciones teniéndose un recurso compartido de 2 millones, 811 mil pesos por parte del estado y una aportación por parte del municipio con la cantidad de 2 millones, 919 mil pesos.

El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López urgió al cabildo aprobar el recurso debido a que la cantidad se obtuvo del Gobierno federal por lo que su aplicación dentro de los trabajos es importante porque en caso de no completarse la obra quedaría inconclusa forzando al municipio a cubrir el dinero restante.

“Nos hacía falta y nos hace falta como 4 millones de pesos para el equipamiento y dejar el rastro de buen nivel que apruebe todas las certificaciones. Se firmó un convenio pero ya habíamos hablado que el municipio iba a poner cuando mucho un 30, 40% pero el convenio manejan cifra de que ellos ponen y aquí no es un pleito Gobierno del Estado, fue Federal, ellos ponen 2 millones, 700 pero luego dice en el convenio, no en letras chiquitas sino normales que si llegara a faltar recurso lo pone el municipio”.

El primer edil de Jocotepec señaló que se les notificó que el presupuesto total para la segunda etapa era de cinco millones de pesos para su sorpresa, tras dialogar con la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) le notifico que de no depositar su parte el apoyo brindado por el estado se les será revocado, dejando así una obra inconclusa, sin márgenes a consideración ni sensibilización al panorama actual.

“Si no lo depositas no te van a preguntar dos veces, te lo van a quitar, si nos lo quitan nos quedamos con una obra inconclusa que no nos va a servir de nada y atinadamente vamos a tener que cubrir ese dinero y se hizo esa modificación. Hablamos con los de ASICA (Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) que vienen del Gobierno Federal, quisimos  persuadirlos para ceñirlo a los 4 millones, 800, !Con eso cubrimos!, !No Nos dijeron que !No! !5 y tantos y nos lo compruebas  y si no,  retiro el dinero!”.

Gómez López habló también con el  secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutierrez quien tampoco le dio una respuesta favorable a la encrucijada del programa de Rastro Digno para Jocotepec y quien también le sugirió no arriesgarse a ver perder el presupuesto de los 2 millones,700, de no cumplir y comprobar este será pedido de regreso, inclusive cortados de las participaciones mensuales

El alcalde de Jocotepec anotó que ya se concluyó la primera etapa de la construcción, faltando solo una parte de ingeniería civil perteneciente a la segunda etapa que verá la llegada de equipamiento, teniendo un aproximado de 50% de la totalidad de la obra, para que esté cubierto en su totalidad se necesita de la inversión tardando de dos a tres meses, pero para ello Gómez requerirá firmar el convenio  con el ajuste de lo contrario el presupuesto será revocado.

Diego Iván Vera