Jamay tendrá cinco días de fiesta para conmemorar el Día de Muertos
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

¡Jamay está listo para conmemorar el Día de Muertos!, con actividades recreativas y culturales, destinadas a toda la familia, el municipio ribereño celebrará esta fecha durante cinco días, desde el sábado 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre.

Al respecto hablamos con el director de Casa de Cultura, Cruz Fernando Bañuelos López, quien dijo que el enfoque de este año, es llevar a los más jóvenes la importancia de esta tradición:

“Invitarlos para que las nuevas generaciones conozcan nuestra cultura, nuestro folclor, el vínculo que tenemos con la muerte y la vida, la alegría, el baile, la fiesta; el dolor que implica el perder a un ser querido, pero recordarlo de una manera festiva. De eso se trata, de dar a conocer las opciones mexicanas que tenemos para conmemorar este día, y que no debemos de perder”.

El 29 de octubre comenzarán las actividades, con los recorridos nocturnos en el cementerio municipal a las seis de la tarde, posteriormente habrá una inauguración de catrinas interactivas a las siete de la tarde, y a la misma hora en la plaza principal, la presentación del Ballet Aketzalli.

El domingo 30 a las seis de la tarde se inaugurará el túnel y la catrina en el andador Porfirio Díaz, y a las nueve de la noche el Grupo de Teatro Alegría y Gozo realizará una puesta en escena en la plaza principal.

El lunes 31 a las siete de la tarde se inagurará el altar de muertos de Casa de Cultura, que en esta ocasión estará dedicado a Enrique Rodríguez, mejor conocido como “El Talache”; a las siete y media habrá un café filosófico en el mismo recinto, con el tema ¿Qué significa para ti el Día de Muertos? Y a las siete en el cuadro principal se llevará a cabo un maratón de cine.

En tanto que el día primero de noviembre a las seis de la tarde habrá un desfile, partiendo de la gigantera hasta llegar a la plaza; a las 6:30 en San Miguel de la Paz habrá exposición de altares de muertos, y a las nueve habrá un concurso de catrines y catrinas en la plaza.  El dos de noviembre será la exposición de tapete y altares de Día de Muertos, esto en la calle Morelos y en la plaza principal y a las ocho de la noche la presentación de la imitadora Ana Xóchitl.

Las bases de las convocatorias de Calaveras Literarias, Catrina Garbancera y Catrines, Tapetes y Altares de Muertos, pueden ser consultadas en la página en Facebook del Ayuntamiento, las inscripciones son en Casa de Cultura de nueve de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes; y para mayor información los interesados pueden comunicarse al 392 92 4 00 70.