Jamay representará a la  Ciénega en la difusión de los derechos de los niños
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de qué se difunda, se promulgue y se hagan valer los derechos humanos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico de las y los niños y adolescentes de Jalisco ante las problemáticas que enfrenta el estado, se realizó un pequeño ejercicio  democrático el pasado viernes 25 de enero en el Parque Metropolitano La Eucalera en el que seleccionaron al siguiente difusor de los derechos de los niños a nivel regional, cuya representante será Ana Cristina Ordaz López oriunda del municipio de Jamay.

Una de las vocales de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), Anayeli Contreras Garza, expresó la importancia de este ejercicio y de los impactos que generará para que los niños tomen un pensamiento más crítico en busca de hacer valer sus derechos y de que estos sean promovidos a largo plazo.

“Como saben cómo instituto Nacional Electoral (INE), además de organizar elecciones, tenemos otras actividades cívicas, actividades donde impartimos valores a niños y jóvenes. Este es una actividad relevante, ¿Por qué? porque es un momento para que ustedes empiecen a ser su ciudadanía, sean niños críticos, jóvenes críticos y den a pie las problemáticas que tenemos”.

La nueva delegada de la región Ciénega del DIF, Norma González Gutiérrez dijo que al igual que los adultos y el resto de la población, los niños cuentan con los mismos derechos, privilegios y gozos en su entorno; sin embargo, al ser un sujeto que está en pleno desarrollo físico y mental, requiere de una protección especial para el respeto a sus derechos.

Por su parte, la presidente del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocotlán, Bertha Isela Godínez Díaz puntualizó que con el ejercicio hará que las y los niños expongan y difundan con mayor firmeza cada uno de sus preocupaciones de su municipio y de cómo estas se pueden evitar con medidas de prevención y protección, a fin de que todos y cada uno de sus derechos como niños sean respetados de pies a cabeza.

“La adecuada participación infantil resulta esencial para las niñas, niños y adolescentes como un proceso de aprendizaje democrático donde es de importancia a la expresión de sus intereses, preocupaciones y deseos como una medida de protección. Para Ocotlán y los demás municipios es muy importante entregar espacios de participación donde nuestros niños, niñas y adolescentes sientan que su voz y su opinión son tomadas en cuenta, es por ello que seguiremos trabajando con acciones para que los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes no sean vulnerados y se hagan cumplir”.

La ganadora de la representación en la región Ciénega y que competirá en la etapa estatal en próximos días, manifestó parte de sus propuestas de trabajo en pro de combatir el trato de personas o también conocido como trata de blancas; entre ellos crea campañas de prevención a niños, padres de familia e instituciones educativas, realizar y difundir mensajes de concientización a la ciudadanía en general y hacer un activismo constante para que las personas no se dejen de sumar a las campañas, entre otras actividades que fueron calzadas ese mismo día. Añadió que es un tema que se debe tomar con la debida seriedad y que no hay opiniones chicas.

En total fueron cinco los candidatos de los distintos municipios de la región Ciénega, entre ellos Ocotlán, La Barca, Ayotlán, Atotonilco El Alto, Jamay, los que participaron en la elección de ese día, y que son niños y adolescentes que tienen de 10 a 17 años de edad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Elección-Niños.mp3"][/audio]