En Jamay celebran grito de manera presencial y sin sana distancia
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

A pesar de la pandemia y de que el Gobierno Municipal de Jamay informó que el Grito de Independencia se llevaría a cabo de manera virtual para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, decenas de personas acudieron a presidencia municipal para conmemorar el día.

Protección Civil Jamay estuvo donando cubrebocas a los pobladores, sin embargo, la sana distancia no estuvo presente, esto a pesar de que el número de contagios en Jamay ha crecido en los últimos días. Fueron alrededor de 40 minutos los que la población permaneció en la plaza principal, presenciando la llegada del fuego patrio, después la ceremonia del grito y finalmente un espectáculo de fuegos pirotécnicos. 

La aglomeración de personas sucedió a pesar de que desde el 11 de septiembre se anunció que las fiestas y eventos masivos serían suspendidos con el fin de evitar la propagación del coronavirus. En dicho comunicado, el ayuntamiento informó que el grito y el espectáculo visual sería transmitido virtualmente.

Hasta el corte del día 15 de septiembre de Radar Jalisco, la población registra un total de 71 casos acumulados. De los 71 casos, la Dirección General de Epidemiología reconoce 39, de los cuales 27 se han recuperado, tres están activos y cuatro personas han perdido la vida. 

En la población las medidas se han relajado, los filtros en espacios públicos han ido desapareciendo, así como las campañas para guardar la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas. Antes de la publicación de la cancelación de las fiestas patrias, el ayuntamiento no se había pronunciado sobre el tema desde el 15 de agosto.

En las calles, la mayoría de personas no utiliza el cubrebocas ni guarda la sana distancia, los espacios públicos ya no tienen ningún tipo de restricción.