Jamay celebra a Santa María Magdalena, la fiesta más antigua del municipio
Fotografía del Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco.

En Jamay comenzaron las celebraciones más antiguas del municipio, las fiestas en honor a Santa María Magdalena, momento histórico en que el pueblo oriundo de la zona y las familias mestizas que se asentaron en esta zona de la Ribera de Chapala, comenzaron a socializar.

En el afán de rescatar esta fiestas, el Ayuntamiento municipal en coordinación con las autoridades eclesiásticas y los ciudadanos organizaron una serie de actividades, las cuales comenzaron el pasado 14 de julio, y tienen como día más importante el 22 de julio, en que la comunidad católica celebra a Santa María Magdalena.

El Ayuntamiento compartió el Programa de Actividades de este viernes 22 de julio, en el cual se consideran las siguientes actividades: a las 10 a.m. habrá misa en honor a Santa María Magdalena, la cual se celebrará en el templo que lleva el nombre de la santa.

A las 11 de la mañana habrá una procesión desde el templo de la santa hasta el Canal Ballesteros, a las 12 habrá las tradicionales regatas en el mismo canal, además de la danza de moros contra cristianos; a las dos de la tarde habrá un encuentro de fútbol, el cual se llevará a cabo en el campo de “Los Olivos”.

Los eventos culminarán a las 9 de la noche con la quema de pirotecnia en la Isla Xamain. El resto de los días hay música, fuegos pirotecnicos, juegos mecánicos para los niños y antojitos mexicanos. 

Por su parte, el presidente de Jamay, Cesar Molina, agradeció a la familia Medina Morales, y a todas las familias que han mantenido viva “esta bonita tradición; pasando de generación en generación a lo largo de la historia de nuestro municipio”.