Jamay celebra Jueves de Corpus Christi
Foto: Parroquia de Nuestra Señora de Rosario de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Este 16 de junio Jamay celebró el Jueves de Corpus Christi, la fiesta más grande de la población. Para conmemorar este día se llevó a cabo una misa en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y posteriormente se realizó una peregrinación en las calles de la población.

El inicio de la peregrinación fue precedido por las siguientes palabras del señor cura, Héctor Manuel Castellanos Padilla:

“Señor Jesús, recorrerás las calles bendiciendo cada uno de nuestros corazones y de nuestras familias, te pedimos nos acompañes a través de este recorrido, pero sobretodo en el recorrido de nuestra vida, de nuestro corazón, de nuestras vocaciones, de nuestras familias, que bendigas en cada momento cada lugar donde vas a ir pasando”.

A pesar de la lluvia los jamaytecos realizaron sin complicaciones la peregrinación por las calles de Jamay, donde algunas familias y oficios colocaron altares, y donde se hacían estaciones para realizar oración. La procesión fue acompañada con cánticos, oración de los fieles católicos y cuetes.

En las últimas ediciones de estas fiestas, las autoridades eclesiásticas y civiles han buscado diferencias las actividades religiosas de la fiesta popular, por lo que las celebraciones religiosas continúan llamándose Corpus Christi, que significa Cuerpo de Cristo; en tanto que la fiesta del pueblo es denominada como Festival Jamay.

Aunque el origen de esta festividad no cuenta con la suficiente documentación histórica, según el cronista del pueblo Eusebio García, fue instituida por los padres franciscanos en los inicios de la comunidad católica en el municipio; pero no fue sino hasta años después que tomaría el auge que hoy tiene.

Según Eusebio García, fue el sacerdote José María Zárate, quien llegó en 1874 y “reorganizó la festividad del Corpus Christi… para oponerla con la prudencia debida a la de Santa María Magdalena que, por falta de sacerdotes en largo años, degeneró en sangrientos escándalos y hondas rivalidades entre copaleros y guanajos”