Jalisco y EUA trabajarán en conjunto para sanear Río Santiago
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, tuvieron un encuentro en el que hablaron de colaborar en el combate al cambio climático, y acordaron que será uno de los ejes estratégicos en la relación bilateral Jalisco-Estados Unidos, ya que se buscará trabajar en conjunto en el saneamiento del Río Santiago.

Al respecto, el Embajador Salazar precisó que analizará la manera en que el gobierno estadounidense puede sumarse a los trabajos de limpieza del Río Santiago y aportar soluciones en contra del calentamiento global.

“Sé que hay una visión aquí de ver de qué manera se pueden resolver algunos problemas que tenemos, una de ellas es la realidad que se vive en el Río Santiago, en el Lago (de Chapala), de donde sale el Río Santiago. Tenemos grandes problemas que se reconocen por todo mundo ¿no? Entonces vamos a ver si hay alguna manera en que nosotros en los Estados Unidos y Jalisco, podamos ayudar, eso no lo sé todavía, eso lo vamos a investigar”.

Por su parte, el mandatario estatal reforzó el mensaje de que la agenda climática será uno de los lazos que unirán a Jalisco y Estados Unidos, además de fortalecer la relaciones económicas:

“Hoy tuvimos la oportunidad de platicar sobre cómo vamos en Jalisco en distintos temas, le platiqué sobre nuestro interés en fortalecer la comuniación y la relación de trabajo en temas como la agenda ambiental, el reto que tenemos para enfrentar el cambio climático, hablamos de nuestra visión sobre cómo fortalecer las relaciones económicas”.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, comentó que en el tema de seguridad también se verá de qué manera se puede ayudar desde un contexto subnacional, donde se maneje por separado lo nacional con lo estatal.