Jalisco es el estado que más ingresos recibió por remesas
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

En el cuarto trimestre de 2020 Jalisco fue el segundo estado que más remesas recibió después de Michoacán, sin embargo, esto le alcanzó para ser el estado que más ingresos recibió durante el 2020, al registrar 4 mil 153.43 millones de dólares por remesas, así lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Aunque no se dan datos específicos de los municipios, destaca que La Barca tuvo una participación del 1.51 al 2.50%, del total de las remesas recaudadas en el Estado; Degollado, Atotonilco el Alto y Ocotlán tuvieron una participación del 1.01 al 1.50%; Ayotlán, Tototlán, Jamay y Poncitlán del .51 al 1% y Zapotlán del Rey del 0 al .5%.

En tanto que según datos el IIEG, los nueve municipios de la Región Ciénega tuvieron una variación positivas en cuanto a los ingresos por remesas durante el 2019; sin embargo, el municipio aledaño de Chapala es uno de los 17 del estado que tuvo una variación negativa, es decir que hubo una disminución en sus ingresos por remesas entre 2019 y 2020.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que Jalisco fue el estado que más remesas recibió durante el 2020, esto escribió el mandatario en su cuenta de Facebook:

“Una vez más, nuestras paisanas y paisanos le han demostrado a Jalisco su solidaridad en los momentos más difíciles, con el fruto de su trabajo y el corazón por delante. Con más de 4 mil 153 millones de dólares, fuimos el estado que más remesas recibió de todo México en el 2020”.

Enrique Alfaro también agradeció a los paisanos que aún a la distancia siguen cerca del estado, y que su contribución será de ayuda para salir adelante.