Invitan a realizarse mamografías gratuitas en Centro de Salud de Ocotlán
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Para brindar estudios gratuitos de mamografías a mujeres ocotlenses entre 40 a 69 años y prevenir el cáncer de mama, los días 11, 12 y 16 de marzo, la Unidad Móvil de Mamografías llegará al Centro de Salud de Ocotlán con el objetivo de atender hasta 100 mujeres por día. Para ello la promotora de salud de la Región Sanitaria IV de la Secretaría de Salud de Jalisco, adscrita al centro de salud local, Alejandra Guevara invitó al público a registrarse en la plataforma para verse beneficiados con el estudio.

“El estudio es totalmente gratuito, es importante que sepan que no importa el tipo de seguridad que sea el que tengan, no importa se tiene IMSS, ISSSTE o cualquier otro tipo de seguridad social, a todas las personas o mujeres interesadas, dentro de esta edad, se les puede realizar el estudio. Es importante que se les agende una cita, nosotros ya manejamos una plataforma en donde se les tenga que dar de alta las citas, para esto se pueden comunicar al 392 92 214 41, o acudir a este Centro de Salud en el mismo horario”.

La promotora de la Secretaría de Salud comentó los beneficios de los chequeos y la autoexploración.

Es importante que todas las mujeres en el rango de edad, de 40, 69 años acudan al centro de salud para realizarse este estudio de mamografías, este estudio se tiene que estar realizando periódicamente, aunque bueno siempre se hace la recomendación,. la autoexploración se tiene que hacer cada mes, importante a partir de la primera menstruación se tiene que hacer la autoexploración en casa, de si hay alguna duda de cómo debe realizar, puede acudir al Centro de Salud, pueden acudir con la enfermera Lupita Jiménez, ella puede apoyar y enseñarles cómo se debe hacer la autoexploración en casa”.  

La enfermera Lupita Jímenez y el enfermero Eduardo Rivera, adscritos al Centro de Salud son quienes están llevando a cabo la agenda de registros. Los requisitos son: nombre completo, copias CURP, edad, teléfono para localizarlos y un correo electrónico para permitir a la interesada saber día y hora para su cita.

Las interesadas deberán acudir bañadas, sin talco, desodorante o perfume ya que puede intervenir en el resultado del estudio y se recomienda acudir con ropa de dos piezas para que al momento de ingresar a la unidad se les pueda colocar su bata y realizar el estudio. Se solicita además que lleguen con su cubrebocas, alrededor de 10 o 15 minutos antes del horario de su cita para evitar acumulaciones de personas, ya que están programadas cada diez minutos para agilizar el proceso además se recomienda también no acudir con acompañantes a menos de que sea necesario.

El resultado de la prueba puede llegar por correo, mismo que explicaría el resultado de su estudio y el siguiente que debería realizarse en caso de ser necesario darle continuidad a su situación y el dónde deberían acudir.

El correo también permitirá cancelar la cita en caso de enfermedad o compromiso  y dar pase libre a otras personas interesadas que tengan la necesidad de acudir ese día a chequeo.

Por Redacción