Ocotlán, Jalisco

Mediante un video subido a la página de Gobierno de Jocotepec, el primer edil José Miguel Gómez López anunció actualizaciones para el pago del predial así como del agua potable de su municipio. Gómez López explicó que las actualizaciones se produjeron debido a trabajos realizados a base de convenios que se tuvieron con el Gobierno de Jalisco y Secretaria de Hacienda del Estado en el cual se empleó monitoreo satelital y recorridos en tierra para la supervisión del  municipio para determinar las condiciones de cada vivienda para realizarles un cobro justo pero en caso de irregularidades percibidas los propietarios podrán acudir a dialogar con las dependencias correspondientes.

“Hay propiedades que no solamente realizaron un beneficio de bajarle de costo sino que hubo otras que permanecieron en el mismo costo y otras tuvieron un incremento. Esta actualización también genera errores porque se hace en un sistema y va basado, va sustentado en todo lo que se hizo la radiografía del municipio. Yo quiero invitar a la gente, a aquellos que se les incrementó de una forma desproporcionada, de acuerdo a su percepción y que es responsable, acérquense a catastro si el tema es predial, ahora acérquense a Agua Potable que es una OPD si el tema es de agua potable”.

Gómez López señaló que el agua potable se dividió en tres aristas, siendo este el genérico, abarcando el 90% aproximado de la población, mayor consumo y más bajo consumo el otro 10 %, indicando que aquellos lugares en donde su consumo sea mínimo su costo está disminuyendo y donde el consumo sea alto está incrementando y la tarifa se mantendrá en genérico. El edil ribereño manifestó su postura al respecto ya que esta fue decisión de un consejo.

“Esta tarifa de agua potable también quiero externarles no la aprobé como presidente ni los regidores la aprobamos nosotros, sino fue un consejo ciudadano de Agua Potable, del organismo público descentralizado, ellos lo analizaron y trataron de buscar la justicia y ser equitativo y justificando, buscando a futuro a hacer sustentable el tema del agua, ya una vez aprobado por ellos, lo ratifica el pleno del Gobierno, pero viene analizado por el consejo ciudadano de esa OPD, Organismo Público Descentralizado de agua potable”. 

El alcalde de Jocotepec argumentó que el trabajo está condicionado a revisiones y a errores y reiteró que para ambos temas las oficinas de Agua Potable y Catastro del municipio están abiertas porque en más de un caso, puede haber errores, pero hay otra considerable mayoría que solamente son actualizaciones, a pesar de esto justificó que de no hacerse las actualizaciones la captación de los recursos no se obtendrán de manera equitativa haciendo los costos correspondientes.

Diego Iván Vera