Invitan a dar segunda oportunidad a perros adultos, adoptándolos
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

La problemática de los perros en situación de calle en Ocotlán continua, para combatir esto, la Unidad de Protección Animal del municipio de Ocotlán invita a los ciudadanos a adoptar mascotas que ellos resguardan en sus instalaciones. El encargado de la dependencia, Ricardo Ornelas, dijo que hasta el momento ha habido respuesta, señaló que en cerca de 25 días se han dado en adopción a seis perros, sin embargo, todos son cachorros. Por ello, invitó a considerar el darle casa a perros adultos, ya que también ellos merecen una segunda oportunidad:

“Desgraciadamente la mayoría de las personas buscan cachorros, sin tomar en cuenta que los perros adultos también merecen una segunda oportunidad. Entonces, tenemos un apartado especial para perros adultos, precisamente así se llama: Segunda oportunidad. Te vas a ahorrar muchas cosas porque por lo regular ya están vacunados, ya están desparacitados, ya son tranquilos; obviamente tenemos cuidado en que sean perros adoptables, para no poner en riesgo a nadie”.

Navarro Ornelas señaló que en los últimos días se han incrementado hasta en un 300% los reportes que reciben en la Unidad de Protección Animal, la mayoría son para reportar asuntos concernientes a perros en situación de calle. La dependencia los recoge, se asegura de que estén sanos y publican fotos en redes sociales, con la finalidad de que si tienen dueño, este lo pueda reclamar, para lo cual hay un lapso de tres días. En caso de que no se de con los propietarios, la mascota se pone en adopción.

Hasta el el 29 de junio hay en el refugio de la Unidad hasta  22 perros, llegando al límite de espacios que tienen en el lugar, que es de 20. Navarro Ornelas, dijo que para atender esta problemática es necesario que las personas adopten. Sin embargo, señaló que si las personas no pueden apoyar de esta manera, también pueden colaborar como voluntarios, para lo cual experimentarán con un programa piloto en el cual la ciudadanía pueda participar del cuidado de los caninos:

“Para pasearlos o estar ahí. Es un programa piloto para ver cuánto resulta y ahora sí dejarlo ya como programa establecido: en el que nos digan yo puedo ir de tal hora a tal hora. Los puedes pasear, ayudar a bañarlos, etc.”.

El funcionario público dijo que para realizar la adopción los interesados deben llevar una copia de su identificación oficial, de su comprobante de domicilio; llenarán una encuesta y realizarán una entrevista donde darán a conocer los motivos por los que les interesa hacerse de una mascota. Además deberán comprometerse a desparasitarlo y esterilizarlo cuando haya campaña por parte del Ayuntamiento. También deberán responder llamadas o recibir visitas periódicamente por parte de la unidad, quienes monitorearán que los perros se encuentren en buenas condiciones.