Invita Protección Civil de Jalisco a participar en macrosimulacro del 19 de septiembre
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para hacer invitación a las instituciones públicas, privadas  y población en general para medidas de seguridad a tomar en cuenta en casos de sismos y movimientos telúricos Jaime Ascencio Mendoza, segundo oficial operativo de la unidad estatal de Protección Civil en Poncitlán hizo la invitación para sumarse las actividades del simulacro a realizarse el 19 de septiembre y recalcó la importancia de este ejercicio.

“Recordemos que los simulacros están a la orden del día, los sismos de la misma manera, la cuestión es que no existe un equipo que nos diga cuando va a ocurrir un sismo, entonces debemos estar preparados para esa situación. En cuanto suceda saber qué hacer y qué mejor que haciendo simulacros.”

Para el 19 de septiembre se manejan dos horarios, diez de la mañana y cinco de la tarde, el ejercicio es opcional, se solicita a las instituciones y personas interesadas inscribirse en la página web macrosimulacrojalisco.uepcb.com.mx para registrar los datos del simulacro. 

En cuanto este termine se debe ingresar nuevamente al sitio, poner la cantidad de personas que se evacuaron para tener un censo de la población participante de Jalisco.

Se recomienda subir fotografías para aportar evidencia de la respuesta obtenida con la participación de la gente y automáticamente se brindará una constancia para corroborar su contribución al simulacro.

Jaime Ascencio Mendoza recalcó que el realizar simulacros fomenta la capacidad de respuestas de las personas ante momentos de crisis.

“Haciendo estos simulacros vamos creando la capacidad de pensar de estas personas y atender a una persona cuando se presente en el momento, no nos vamos ir lejos, en septiembre de 2017 luego de hacer se presentó un sismo, al año siguiente igual,este último más marcado para la ciudad de México pero también se sintió en Jalisco. Estamos a la orden del día pero la intención es estar preparados y que la población sepa qué hacer en caso de un sismo.”

El oficial de Protección Civil Estatal confesó que en ocasiones resulta difícil crear consciencia a la población adulta respecto a estos ejercicios preventivos debido a la apatía por ser parte de ello, en contraparte reconoció que a la población joven presenta un mayor entusiasmo por sumarse a este tipo de actividades inclusive involucrándose en brigadas de capacitación para instruir a niños en edad escolar.

El anterior simulacro que se realizó fue en el mes de mayo  atrajo alrededor de 2600 personas participantes y se espera duplicar este número durante el de este mes aspirando a tener cada vez más personas con práctica preventiva para la protección de su bienestar. 

Por Diego Iván Vera