Investigarán enfermedad renal crónica en escolares de la Ribera de Chapala
Foto: Prensa UdeG




Ocotlán, Jalisco

En cada uno de los pueblos de la Ribera de Chapala se realizarán pruebas de detección de enfermedad renal en escolares de entre 7 y 19 años, se pretende estudiar a los 39 mil menores de esta zona, así lo dio a conocer el profesor investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS, Felipe de Jesús Lozano Kasten.

El académico señaló que iniciarán el próximo 18 de febrero en San Pedro Itzicán, de ahí irán a Chapala, después a Jocotepec y así hasta darle la vuelta al Lago y llegar a Ocotlán, donde finalizará la investigación denominada “Metodología de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica en escolares del municipio de Poncitlán”, la cual lidera un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales de la salud de este Centro Universitario en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco.

También informó que el objetivo de esta investigación es detectar en fases tempranas la enfermedad renal, para que quienes están en riesgo o ya la padecen, reciban atención médica, y mediante la pronta detección se disminuyan los casos nuevos en tan solo dos años. Señaló que de esta manera se evitarán elevados costos monetarios y de pérdida de calidad de vida:

“Cada detección cuesta 20 pesos, con todo y todo, 20 pesos en promedio, no es nada con lo que se podría gastar en un futuro. Con un caso que diagnostiquemos y limitemos, estaríamos evitando perder calidad de vida y dinero. La inversión estatal para este proyecto, según sé, es de 4 millones 600 mil pesos, que es muy poco para lo que vamos a hacer”.

Lozano Kasten invitó a los pobladores y ayuntamientos a formar parte de este estudio, ya que no es cuestión solo de los gobiernos. Comentó que hay padres que se han negado a que a sus hijos se les practiquen las pruebas de detección, por lo cual llamó a hacer conciencia sobre la gravedad de la situación.

Dijo que aún no se pueden definir las fechas en que estarán en cada municipio, ya que irán dialogando con los ayuntamientos municipales, quienes deberán colaborar para que se lleve a cabo el estudio en su población:

“Tienen que comprar el equipo de lector de tiras de orina, esto es parte de los acuerdos que tuvimos con la Secretaría de Salud, cada equipo vale 20 mil pesos. Se necesitan dos por el volumen de niños, la Secretaría también va a comprar, pero necesitamos que compren eso y que participe su Departamento de Salud Municipal o de Servicios Médicos Municipales: el médico municipal y el personal que tiene”.

Dijo que será necesaria la participación del municipio debido a que el primero en atender los casos de detecciones de enfermedades renales crónicas es dicho orden de gobierno, después se canalizará a Guadalajara. Para esto capacitarán a los médicos del departamento antes mencionado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-ESTUDIO-RIBERA-DE-CHAPALA-.mp3"][/audio]