Investigadora del CUCiénega gana Premio Iberoamericano de Ensayo Científico




Ocotlán, Jalisco

El texto colectivo  “Mujeres y Ciudadanía: Relatos Biográficos de violencias, desigualdades y negación de derechos” ganó el Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz 2020, este fue realizado por la profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, adscrita al departamento de política y sociedad, Liliana Castañeda Rentería en coordinación con la Dra. Christina Alvizo Carranza quienes dirigieron  a un grupo femenino de investigadores para reunir relatos de vidas de mujeres que sistemáticamente han visto vulnerados sus derechos por condiciones étnicas, clase social y pobreza entre otros factores.

Castañeda Rentería detalló que el texto de siete capítulos busca ser accesible con el público general y que este no es muy extenso y buscan principalmente llegar a la gente con estos relatos biográficos :

“Que las personas que tengan acceso al libro y al texto se den cuenta lo que significa que no puedas acceder a la justicia, lo que le duela a la madre como le desaparecieron a la hija, de como se desaparecieron los derechos por ser una mujer que quizás no tiene alfabetización, como su voz no es oída en las instituciones estatales, como se vulneran los derechos de las personas trans por ejemplo, como las circunstancias de vida a una mujer indigena son muy distintas a la de una de una zona urbana mestiza, blanca de clase media. La idea justa del texto era presentar cómo se sienten qué te nieguen los derechos cuando eres mujer”.

La Dra. Liliana Castañeda hizo énfasis en que el trabajo profundiza en los sentimientos de la persona, percepciones de la injusticia y exclusión de la posibilidad de derechos solo por ser mujer, además de que se visualizó  de manera interseccionado considerando a mujeres indígenas, de escasos recursos y sin estudios.

Entre los participantes del equipo se encuentran las profesoras del ITESO, Ana Georgina Flóres Zepeda y  Giovanna Rios Godínez, la Dra. Karla Contretas Tinoco, profesora del CUCiénega, La Dra. Hazel Dávalos de Ciudad Juárez, La profesora investigadora independiente Edith Carrillo de Guadalajara, Paola Lazo secretaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Jalisco. Castañeda Rentería informó sobre el proceso de desarrollo.

“Cuando en junio se publica la convocatoria para este premio elaboramos la Dra. Alvizo y yo una convocatoria que compartimos con la idea del texto, los formatos, la línea editorial de contenidos, metodología e hicimos la invitación  directa a una serie de investigadoras, cuya calidad conocíamos, cuyos intereses compartiamos y en conjunto se logra este texto a través de este trabajo colaborativo”.

Tras ganar el premio Iberoamericano de Ensayo Científico el texto será seleccionado para su publicación en una colección editorial especializada en temas de género de la Universidad Autónoma del Estado de México  que lleva por título MEDEA, adicionalmente se prevé que para marzo de 2021 el documento pueda estar a la venta en la colección que promueve la misma universidad y organizadores.

Liliana Castañeda indicó que las historias busca contribuir a las reflexiones en torno a la ciudadanía de las mujeres y a la materia interseccional que se reúne y entrega para colocar a las féminas en desventaja, señalando que en la realidad se continúa negando cultural y sistemáticamente el acceso a la justicia, a los servicios institucionales y los derechos de la salud reproductiva.La profesora investigadora del CUCiénega anotó que se busca contribuir al diálogo y la cultura de igualdad y acceso a los derechos para todas las mujeres.


Diego Iván Vera