Investigador: Tras nuevos hallazgos en caso Ayotzinapa se puede determinar que sí es crimen de lesa humanidad
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Lo sucedido en Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 es un crimen de lesa humanidad, así lo declara el investigador Francisco Javier Dondé Matute, quien durante una ponencia en el Centro Universitario de la Ciénega relató las razones por las cuales cambió de postura, ya que anteriormente había declarado que no había sustento para que este crimen fuera catalogado como de lesa humanidad.

Para Dondé Matute, el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y los datos más recientes que se han hecho públicos, dan la evidencia para decir que se trató de un crimen contra la humanidad.

“Hasta hace relativamente poco tiempo, yo sostenía que la desaparición de los 43 normalistas, no era un crimen de lesa humanidad, sin embargo, a raíz de los hallazgos presentados por el GIEI, me parece que hay elementos para considerar que estamos frente a un crimen de lesa humanidad”.

El pasado 25 de octubre en el Seminario Internacional Permanente de Investigación, el investigador presentó la ponencia “Política estatal y Crímenes de lesa humanidad: Caso Ayotzinapa”, en el cual dijo que en los datos presentados en el tercer informe del GIEI se puede observar que el lo sucedido en Ayotzinapa cuenta con las características suficientes para ser considerado como de lesa humanidad.

El académico explicó que dentro de las características de este tipo de crímenes se considera el que sea un ataque generalizado y sistematizado, que haya una política pública operando y que existan casos de tortura y persecución, cuestiones que se han encontrado en el caso.

Dondé, cuestionó, por qué justo días antes de la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014, el seguimiento que estaba haciendo la SEDENA, cesó:

“El informe nos da cuenta de intervención por parte del Cisen, de SEDENA, de la Marina, de agentes de la extinta PGR; por qué si se les dota de tantos recursos humanos y materiales para darle seguimiento a los normalistas, ¿Por qué justo antes de su desaparición, cesa el seguimiento? Esto nos habla de que ellos tenían conocimiento de que se estaba llevando a cabo el ataque contra la población civil, que en este caso son los 43 normalistas”.

El investigador dijo que esto hecho tendría que afectar la manera en que se hacen las políticas públicas.

Francisco Javier Dondé Matute, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Maestro en Derecho por la Universidad de Georgia y Doctor en Derecho Penal Internacional y comparado por la Universidad de Aberdeen, Escocia. En el ámbito profesional se ha desempeñado como coordinador de asesores del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.